Economía

La economía española registra el segundo mayor crecimiento del PIB de la Eurozona de abril a junio

En términos interanuales, la economía del área del euro se incrementó un 1,6% durante el segundo trimestre de 2016, según datos de Eurostat

El comisario europeo de Economía, Pierre Moscovici
El comisario europeo de Economía, Pierre Moscovici - REUTERS
EFE Bruselas - Actualizado: Guardado en:

La economía de la zona del eurocreció un 0,3% en el segundo trimestre de 2016 con respecto a los tres meses previos, mientras que la de la Unión Europea (UE) avanzó un 0,4%, según la segunda revisión de los datos publicada por la oficina comunitaria de estadística, Eurostat. Entre enero y marzo, el PIB de los Veintiocho y de los diecinueve países que comparten la moneda única había crecido un 0,5%.

En términos interanuales, la economía del área del euro se incrementó un 1,6% durante el segundo trimestre de 2016 en comparación con los mismos tres meses del año pasado, mientras que en el conjunto del club comunitario registró un aumento del 1,8%.

El incremento interanual del PIB de la Eurozona durante el primer trimestre del año había sido del 1,7% y del 1,9% en la Unión Europea.

Por lo que a España se refiere, la economía creció un 0,8% en el segundo trimestre con respecto a los tres meses anteriores, lo que supuso el sexto mayor aumento en la Unión Europea y el segundo de la Eurozona. Si se realiza la comparación con el segundo trimestre de 2015, el PIB español experimentó un alza del 3,2% entre abril y junio, la tercera mayor de los Veintiocho y la segunda del área del euro.

En cuanto a los demás países, Rumanía (1,5%); Hungría (1%), y la República Checa, Polonia y Eslovaquia (0,9% en los tres casos) experimentaron los principales aumentos del PIB, mientras que, Reino Unido creció un 0,6% y Alemania lo hizo a un ritmo del 0,4%, mientras que Italia y Francia se estancaron (0,0%)

Crece un 0,2% el consumo de los hogares

Durante el segundo trimestre de 2016, el gasto de consumo final de los hogares creció un 0,2% en los diecinueve países que comparten la moneda única y un 0,4% en los Veintiocho, tras obtener respectivamente subidas del 0,6% y el 0,7% en el trimestre precedente.

La formación bruta de capital fijo no experimentó variaciones en el área del euro y aumentó un 0,2% en los Veintiocho entre abril y junio, después de crecer un 0,4% y un 0,1% respectivamente desde enero hasta marzo de 2016.

Mientras tanto, las exportaciones registraron alzas del 1,1% tanto en la Eurozona como en la Unión Europea, y las importaciones subieron un 0,4% en los diecinueve países que comparten la moneda única y un 0,6% en el conjunto del club comunitario.

En el trimestre anterior, las exportaciones no experimentaron cambios en la Eurozona y crecieron un 0,1% en los Veintiocho, frente a la caída del 0,1% en las importaciones del área del euro y el alza del 0,1% en la UE.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios