El cliente minorista es por antonomasia el target de las EAFIs
El cliente minorista es por antonomasia el target de las EAFIs - FOTOLIA

EAFIs, el médico de cabecera en el asesoramiento financiero

Las Empresas de Asesoramiento Financiero, a diferencia de las entidades de banca privada que también comercializan productos, solo asesoran

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El sector del asesoramiento financiero independiente en España no solo está plenamente asentado, como reflejan los últimos datos, sino que goza de un gran potencial de crecimiento. Según la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el número de Empresas de Asesoramiento Financiero (EAFIs) registradas en 2016 fue de 160, lo que supone un crecimiento del 3,90% con respecto a hace un año. Si lo ponemos en contexto, en apenas cuatro años, se ha pasado de 126 a 160 sociedades. Más destacable son las cifras que hacen referencia al volumen de patrimonio asesorado, cuyo desarrollo ha sido espectacular: en 2013 la cifra era de 17.630,08 millones de euros mientras que en 2016 se han alcanzado los 27.372,56 millones, lo que supone un incremento del 7,73% respecto al ejercicio anterior.

El cliente minorista es por antonomasia el target de las EAFIs, ya que de acuerdo a los datos de la CNMV, tenían en total 5.903 clientes de los cuales, 5.488 son minoristas, es decir, representan el 92,97 por ciento y aportan a estas empresas fondos por valor de 6.480 millones de euros, es decir, el 23,678 por ciento del total.

Se tratan de unas cifras muy llamativas teniendo en cuenta que las EAFIs, a diferencia de las entidades de banca privada que también comercializan productos, solo asesoran. Ésta distinción la destaca Íñigo Susaeta, socio director general de Arcano Family Office. «En nuestra opinión, la banca privada tradicional y los asesorares son dos jugadores completamente distintos dentro del ecosistema financiero». Susaeta utiliza para explicar esta diferencia un símil. «Las EAFIs son el médico de cabecera de los clientes y, los bancos, son las farmacias». Con ello destaca la labor que realizan estas compañías en el asesoramiento independiente de los clientes ya que con ellas se «huye de la automedicación y del impulso de comprar indiscriminadamente productos». Después de dejarse «asesorar por el médico de cabecera podrá ir a la farmacia a por un tratamiento y plan adecuado» que se adapte a sus necesidades, concluye Susaeta.

Esta idea también la defiende Carlos Farrás, socio director de DPM Finanzas, al destacar que la EAFI puede asesorar sobre todo el patrimonio sin afectarle las entidades con las que el inversor quiera trabajar, mientras que «en la banca privada tradicional el inversor ve restringido este asesoramiento al patrimonio que tiene con ellos y a los productos o activos que el banco decide ofrecerle». José María Luna, director de análisis y estrategia de Profim, asesores patrimoniales, repasa las diferencias entre EAFIs y banca privada. «Mayor proximidad con el cliente, un asesoramiento más objetivo y 'boutiques' de asesoramiento financiero personalizado de calidad», concluye. Por su parte, Carlos García Ciriza, presidente de Aseafi (Asociación de Empresas de Asesoramiento Financiero) destaca que «al no pertenecer al banco, asesora sin conflictos de interés».

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