Cristina Román, única mujer que esta cursando la FP Dual de Agbar (Aguas de Barcelona)
Cristina Román, única mujer que esta cursando la FP Dual de Agbar (Aguas de Barcelona) - ABC

FP Dual, el regreso de los aprendices

Una red de empresas y fundaciones trata de impulsar esta opción formativa como puerta de acceso al empleo

Madrid Actualizado: Guardar
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En la campaña electoral recién concluida, el cabeza de lista del Partido Popular, Mariano Rajoy, se comprometió en su único cara a cara con Pedro Sánchez a crear 100.000 plazas de Formación Profesional (FP) Dual. Un modelo que Ciudadanos quiere generalizar, y que une a socialistas o Podemos en su rechazo, tal y como está hoy concebido. La FP Dual combina la formación teórica en el centro educativo con la práctica en la empresa de forma coordinada dentro de un mismo programa de estudios. Importado por el Gobierno del Partido Popular en 2012 desde países como Alemania, Suiza o Austria, donde alrededor del 60% del alumnado está matriculado en esta modalidad de Formación Profesional, quiere ser una de las soluciones al desempleo que en menores de 25 años aún ronda el 46,6% (Encuesta de Población Activa, Tercer Trimestre de 2015).

No sólo empresas como Loewe o Lidl vienen desarrollando ciclos formativos de este tipo, sino que desde organizaciones como CEOE-CEPYME, la Cámara de Comercio de España y las fundaciones Princesa de Girona o Bertelsmann se ha impulsado una red estatal de empresas, centros e instituciones denominada «Alianza para la FP Dual», a la que se han adherido empresas como Repsol o Agbar.

En opinión de Salvador Sicart, director de Hays Response, filial de la multinacional británica de selección de profesionales cualificados, en España «hay un desajuste entre la oferta y la demanda de empleo, a pesar de que hay excelentes universidades». Sicart lamenta que queden muchas vacantes que son difíciles de cubrir, por esa distancia entre formación y trabajo. Por este motivo, sostiene que figuras como las del aprendiz o el becario a través de modelos de formación como la FP Dual reducen esta distancia, y advierte que en los procesos de selección en España tiene bastante peso la experiencia previa.«Hace falta un gran cambio de mentalidad», concluye este experto.

En el caso de Lidl Supermercados, la filial de la alemana Lidl Stiftung, recogiendo la experiencia de su matriz cuenta desde hace más de 15 años con estudios universitarios duales y, desde 2012, con programas de FP Dual, integrados en la política de recursos humanos de la compañía y como una pata de su política de resposabilidad corporativa: «La Formación Dual forma parte del ADN de Lidel», destacan desde la compañía. Los programas de estudios universitarios duales tienen tres años de duración y están pensados para formar a profesionales muy cualificados y mandos intermedios (ventas, logística, compras...). En el ámbito de tienda y almacén, la FP Dual tiene dos años o tres de duración, y en ella ya se han formado más de 100 alumnos desde hace tres años. Como afirman desde el departamento de Recursos Humanos, Lidl financia la matrícula de los estudiantes - principalmente jóvenes sin experiencia laboral- y retribuye las horas de prácticas. De igual forma, también cuentan con un programa similar en Alemania de tres años para españoles.

De la necesidad de ampliar la producción y de no encontrar en España personal cualificado en la fabricación de bolsos, nació en 2011 la Escuela de Marroquinería de Loewe en Getafe (Madrid) con el doble objetivo de «recuperar» el oficio de marroquinero y de doblar la plantilla a medio plazo. «De esta forma «se asegura la transferencia de conocimiento y,consolida el I+D», sostienen desde la compañía.

En concreto, tras un convenio con la Comunidad de Madrid, la Escuela se convirtió en un centro homologado que ya ha dado formación a 100 parados inscritos en las especialidades de corte de piel (150 horas, 100 horas prácticas y 50 teóricas) y Preparación y Montaje de Bolsos (300 horas, 50 horas de teoría). La piel con la que la compañía trabaja a nivel mundial se corta en las instalaciones españolas de esta compañía. El 75% de los alumanos se han quedado en Loewe.

Como explican desde la Escuela de Marroquinería se trata de un proyecto de varios años de duración, que alternará la FP Dual con cursos de formación interna («polivalencia»). La próxima convocatoria abierta está prevista que tenga lugar en 2017.

La nueva fórmula

En la «Alianza por la FP Dual» participan empresas como Agbar (Aguas de Barcelona), quien desde su Escuela del Agua en 2014, logró del Gobierno catalán logró la implementación de un título propio de Grado Medio de FP Dual -«Técnico en redes, instalaciones y estaciones de agua»- para lo que se firmó un convenio con el IES Pere Martell. En concreto, esta FP tiene dos años de duración, con un módulo mayoritariamente teórico y otro con un 80% de horas prácticas en el centro de trabajo, que los alumnos comenzaron en septiembre.

«Estamos muy satisfechos desde Agbar por lo que significa de detección del talento, y sí, nuestra intención es incorporar a alumnos a la empresa», aseguran los responsables de la Escuela del Agua, quienes esperan la luz verde de Educación para poner en marcha esta FP a nivel nacional.

Por su parte, Repsol - adherida también a la «Alianza para la FP Dual» - trabaja con 14 centros educativos de siete comunidades autónomas, en los que desde 2012 imparte diferentes ciclos formativos como Química Industrial, Administración y Finanzas o Laboratorio de Análisis y Calidad. En total, 240 alumnos ya han realizado las prácticas en diferentes instalaciones de esta multinacional española. En palabras del jefe de Marketing e Integración Profesional de Repsol, Salvador Lorenzo, «los tutores son clave, ya que son profesionales expertos con voluntad pedagógica». En este sentido, destaca que los alumnos llevan «un diario de aprendizaje para identificar sus avances y progresos» y que tras titularse su incorporación «se les entrevista para pasar a una bolsa de trabajo». Lorenzo destaca que Repsol busca con este proyecto «formar a gente» y que, puestos a contratar, apuestan por la cantera.

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