¿Por qué Draghi está comprando «bonos basura»?

En cierta medida supone una sorpresa que el banquero italiano haya comprado a las primeras de cambio deuda por debajo del grado de inversión

Finanzas.com Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Banco Central Europeo comenzó el miércoles a comprar bonos de empresas, deuda corporativa, en una operación ya conocida por el mercado de la que se han ido conociendo los nombres de las primeras compañías beneficiadas por las adquisiciones. Entre ellas están la española Telefónica, además de Orange, Siemens, Generali o Continental, entre otras. Pero la sorpresa ha saltado al conocerse que el BCE también se ha hecho con los bonos basura de empresas como Telecom Italia o Volkswagen.

En cierta medida supone una sorpresa que el banquero italiano haya comprado a las primeras de cambio deuda por debajo del grado de inversión (inferior a BBB-), lo que se conoce como bonos basura, en teoría más expuestos a un posible impago.

Pero así ha sucedido. Para Telecom Italia, Moody's otorga una calificación a largo plazo de Ba1, mientras que para Standard & Poor's la nota es de BB+, en ambos casos por debajo del grado de inversión. Solo Fitch si tienen el grado de inversión. Por esa razón, los bonos de la operadora italiana si han sido elegibles en el programa de compras del BCE, que excluye a la deuda con alto riesgo de impago; no obstante, basta con que una sola agencia otorgue el grado de inversión para poder hacer las compras. En Volkswagen ocurre lo mismo, con una nota de BBB+ para S&P.

Continúa leyendo esta noticia en Finanzas.com

Ver los comentarios