En España y Oriente Medio los ingresos se han mantenido en 743 millones y 150 millones, respectivamente
En España y Oriente Medio los ingresos se han mantenido en 743 millones y 150 millones, respectivamente - EFE

FCC dispara su beneficio un 135% en el primer trimestre y gana 50,3 millones de euros

Los ingresos del grupo constructor se sitúan en 1.332,7 millones, el 0,8% menos, lastrados por la depreciación de algunas de las monedas en las que factura frente al euro. A tipos de cambio constante, la facturación habría subido el 1,9%

MadridActualizado:

FCC ha obtenido un beneficio neto de 50,3 millones de euros en el primer trimestre, el 135 % más que en el mismo periodo de 2017, gracias al mejor comportamiento de las actividades de explotación en todas las áreas de negocio, así como de las eficiencias financieras obtenidas, según ha informado este jueves el grupo constructor.

Los ingresos se han situado en 1.332,7 millones, el 0,8% menos, lastrados por la depreciación de algunas de las monedas en las que factura frente al euro. A tipos de cambio constante, han subido el 1,9%. Por su parte, la facturación también ha reflejado la «ligera» menor actividad en el área de construcción, que, no obstante, se vio compensada en gran medida por las actividades de medioambiente y agua .

En concreto, los ingresos de construcción han bajado el 10,6% (324,3 millones) y los de cemento el 1,8% (82,1 millones), en tanto que los generados por el área de medioambiente han repuntado el 3% (679,3 millones) y los del negocio de gestión de agua el 5,8% (244,9 millones).

Ingresos por mercado

Por mercados, en España y Oriente Medio los ingresos se han mantenido en 743 millones y 150 millones, respectivamente, mientras que en Reino Unido bajaron el 6,6 % (183 millones) y en Latinoamérica el 16,6 % (70,2 millones).

El resultado bruto de explotación (ebitda) ha mejorado el 15,3%, hasta 173,1 millones de euros, una evolución que permitió incrementar en 2,1 puntos la rentabilidad sobre ingresos, hasta el 15 %, una tasa «nunca alcanzada a nivel consolidado por FCC», según la misma fuente.

La compañía ha atribuido este hito al esfuerzo continuado por priorizar la rentabilidad mediante la combinación de mayor eficiencia -los gastos de estructura se han reducido el 11,8%-, nuevas sinergias y diversas acciones encaminadas en aumentar la productividad.

Por áreas de negocio, el ebitda de construcción ha subido el 3,8% (16,5 %), el de medioambiente el 11,4 % (103,2 millones), el de agua el 1,4 % (51,9 millones) y el de cemento el 35,9 % (18,4 millones) apoyado en la mejora de la contribución del negocio en España.

Según la misma fuente, el gasto financiero neto se ha reducido el 29,7%, hasta 40,3 millones de euros, una «marcada contracción» que, según FCC, ha obedecido al menor coste financiero obtenido tras las distintas acciones de refinanciación y optimización financieras llevadas a cabo a lo largo del último ejercicio.

Deuda financiera

No obstante, a cierre de marzo, la deuda financiera neta consolidada del grupo era de 3.780,9 millones de euros, superior en el 5,6 % a la de finales de 2017, debido a la expansión estacional del capital circulante que se registra en la primera mitad del ejercicio y que tiende a revertir en su segunda mitad, ha apuntado la compañía.

En marzo, FCC acordó vender al fondo IFM el 49% de su filial de Agua, FCC Aqualia por 1.024 millones de euros, fondos que destinará principalmente a la reducción de su endeudamiento.