OCIO

La discutida paternidad del «Monopoly»

El popular juego de mesa, diseñado en 1935 por un desempleado en plena Gran Depresión, cumple 80 años aunque podría tener más edad ya que desde los años 70 se atribuye su nacimiento a otro anterior - «Landlord`s Game»- creado en 1903

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

¿Quién no ha jugado alguna vez al Monopoly? El juego de mesa que te permite por unas horas sentirte un auténtico magnate inmobiliario, y especular con las propiedades adquiridas, celebra durante 2015 sus 80 años de vida. Un cumpleaños que muchos ponen en cuestión, y que ya ha sido objeto de una «biografía» titulada «The Monopolist: Obsession, Fury, and the Scandal Behind the World's Favorite Board Game» - «Los monopolistas: obsesión, furia y el escándalo detrás del juego de mesa favorito del mundo»- publicado este año por la reportera de The New York Times» Mary Pilon. En todo este tiempo, según estimaciones de la multinacional «Hasbro» que lo fabrica en la actualidad, más de 275 millones de juegos han sido vendidos y más de un billón de personas se han dejado seducir por su tablero jalonado de nombres de calles muy conocidas.

En España las legiones de aficionados al Monopoly están de celebración, aparte de la reciente disputa del Campeonato Mundial en China a la que acudió una representante española, «Mr Monopoly» está recorriendo buena parte de la geografía española: Madrid, Valencia, Zaragoza, Barcelona o San Sebastián. Además, se ha conocido recientemente que Madrid será una de las 22 ciudades que formarán parte del «Monopoly Edición Mundial» (Tokio, Nueva York, Hong Kong,...).

La paternidad del Monopoly

El juego del «Monopoly» fue diseñado en 1935 por Charles Darrow (1889-1967), un vendedor de calefactores domésticos en Pensilvania, quien intentó en dos ocasiones vendérselo a la empresa juguetera Parker Brothers (ahora parte de la multinacional Hasbro). Darrow incluso inició su distribución a pequeña escala ayudado por su hijo realizándolos a mano y, posteriormente, encargándole las tarjetas del juego a una imprenta de Filadelfia cuando la demanda se incrementó.

Sin embargo, los orígenes del «Monopoly» podrían ser algo más antigüos y menos luminosos: Una vieja polémica ha perseguido a Darrow y a los herederos de Parker Brothers a propósito de Elizabeth Magie (Illinois, 1866), secretaria y estenógrafa, que habría registrado legalmente un juego denominado «Landlord´s Game» («Juego de propietarios», en español) en 1903. Con este juego, según el libro «The Monopolists», buscaría denunciar la existencia de los monopolios y apostar por teorías como las del economista Henry George.

Se ha especulado con que un amigo de Darrow le habría enseñado una versión del mismo y que, tras introducir varios cambios, lo vendió a Parker Brothers. Las quejas de Magie habrían sido recogidas por algunos medios de la época como «The Washington Post» y «The Evening Star» en 1936.

«Anti-Monopoly»

Sin embargo, la reivindicación de Elizabeth Magie como inventora del Monopoly es mucho más reciente, de 1973, tal y como recoge «The New York Times» en un artículo adaptado de «The Monopolists». En concreto, el que esta historia apareciera se debe a la lucha del profesor de Economía Ralph Anspach contra Parker Brothers por la creación de «Anti-Monopoly».

Este juego creado en 1973 por este profesor de la Universidad Estatal de San Francisco, representa una vuelta de tuerca al «Monopoly». El objetivo es el opuesto: destruir monopolios por el bien del consumidor y de este modo ganar puntos de crédito social. Su fabricación provocó una denuncia de Parker Brothers por infringir les leyes de patentes y propiedad intelectual. Anspach se defendió alegando que «monopoly» (monopolio, en español) era un término de uso común sin registro comercial y que el juego era lo opuesto.

Durante el proceso Anspach y sus abogados también descubrieron las patentes de Magie y las otras «raíces» del Monopoly: Es lo que este profesor denominó «la mentira del Monopoly». En una declaración al tribunal, el presidente de Parker Brothers Robert Barton declaró que el juego de Elizabeth Magie «era completamente inútil» y añadió que habían fabricado algunas unidades «para hacerla feliz».

La batalla legal llevó una década y concluyó en el Tribunal Supremo, donde obtuvo su derecho para producir «Anti-Monopoly», y en el que su investigación sobre los orígenes de este juego se vería confirmada. Sin embargo, la figura de Charles Darrow continúa siendo considerada por la juguetera heredera de los Parker (Hansbro) como el auténtico creador del «Monopoly».

Récords Guinness

El Monopoly también ha conseguido inscribirse con letras de oro en el «Libro Guinness de los records»: Por ejemplo, 2.918 personas se juntaron para jugar simultáneamente desde 21 localizaciones diferentes de todo el mundo el 27 agosto de 2008. Mientras que, en un mismo lugar, el máximo número de jugadores congregados ha sido de 316 personas. Una marca ostentada por la Universidad Estatal del Norte de Carolina Raleigh (Estados Unidos) desde el 4 de febrero de este año.

Ver los comentarios