Economía

Dijssebloem pide a España verificar las cifras antes de enviarlas a Bruselas

El país tiene que pasar del 5,1% del PIB de déficit que acumuló al término del pasado ejercicio al 4,6% este año

Jeroem Dijjselbloem, presidente del Eurogrupo
Jeroem Dijjselbloem, presidente del Eurogrupo - AFP
S.E. Luxemburgo - Actualizado: Guardado en:

Jeroem Dijjselbloem, presidente del Eurogrupo, ha cuestionado en la reunión de los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona que se celebra este lunes en Luxemburgo la autenticidad de las cuentas de déficit españolas. «En los últimos años ha habido varios debates con la calidad de las cifras de la economía española y siempre tenía razón la Comisión Europea. Así que le pido al gobierno español que verifique bien las cifras antes de calcular el presupuesto de 2017», ha sostenido el presidente del Eurogrupo.

De Guindos, ministro de Economía español, había dicho minutos antes de la reunión que sin cambios de política el país llegaría al objetivo del 3,1% de déficit en 2017.

Dijsselbloem ya había advertido sobre la situación de España antes de la reunión del Ecofin. «Todos los gobiernos tienen que mandar sus presupuestos antes del día 15, ya estén en funciones o no, y por supuesto que un gobierno en funciones no puede incluir todo tipo de medidas, eso lo entendemos», dijo a su llegada al encuentro.

«Pero aunque el Gobierno español mande un presupuesto sin cambios políticos, la Comisión Europea tendrá de todos modos que dar su veredicto, así que será también un mensaje muy claro para el nuevo Gobierno, porque tiene que restaurar también la confianza de la CE en el presupuesto español», añadió. «Veremos cuál es el resultado. Pero desafortunadamente, el nuevo Gobierno español tendrá que hacer un nuevo trabajo sobre el presupuesto», avisó.

La advertencia de Moscovici

Por su parte, el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici, ha advertido este lunes al ministro de Economía, Luis De Guindos, de que registrar un déficit público "muy cerca" pero superior al 3,1% pactado con Bruselas para 2017 no significa exactamente cumplir con el compromiso adquirido para el próximo año.

"Se supone que el 3,1% es la cifra. Muy cerca es un poco diferente", ha expresado el comisario francés en rueda de prensa tras la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la zona euro (Eurogrupo).

El titular en funciones no había querido detallar a su llegada al encuentro cuál será el desvío que recogerá para el próximo año el borrador presupuestario que apruebe este viernes el Consejo de ministros, pero ha apuntado que será muy cercano al 3,1% establecido en la nueva senda fiscal aprobada para España.

Moscovici ha asegurado entender la situación política en España y ha reiterado que esperan que el Ejecutivo en funciones remita a Bruselas un borrador sin grandes cambios con respecto al de este año. No obstante, ha subrayado que la Comisión Europea espera un nuevo borrador "que contenga todas las medidas necesarias" para cumplir con el déficit "tan pronto como haya un nuevo Gobierno con nuevos poderes".

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios