Economía

La digitalización creará 1,25 millones de empleos netos en España hasta 2021

Los perfiles con pleno empleo son «big data», seguridad informática, robótica y diseño de aplicaciones, según Randstad

Luis Pérez y Valentín Bote, de Randstad, durante la presentación del informe
Luis Pérez y Valentín Bote, de Randstad, durante la presentación del informe - ABC

Randstad Research prevé que la digitalización genere 1.250.000 empleos netos en los próximos cinco años en nuestro país. De esta cifra, 390.000 empleos son STEM puros (científicos, tecnológicos, matemáticos e ingenierías); 689.000 corresponden a empleos inducidos, que darán soporte a los STEM; y 168.000 serán empleos indirectos. Randstad Research es el centro de estudios y análisis del grupo Randstad en España, multinacional que da trabajo a 37.000 personas cada día.

El 38% de los trabajadores que se buscarán en el futuro son «knowledge workers», es decir, profesionales de alta cualificación con capacidades difícilmente duplicables. Le sigue, con un 35%, la demanda de los clasificados como «líderes», de perfiles con múltiples habilidades que guíen a las empresas en materia de innovación y desarrollo. Los trabajadores técnicos, por su parte, ocuparán el 18% de los puestos disponibles. Además, el 5% de las ofertas irán destinadas a operarios que desempeñen actividades poco cualificadas. Los especialistas en oficios (3%) y los especialistas de tareas (2%) completan el listado de categorías, según ha explicado el director de relaciones institucionales de Randstad España, Luis Pérez.

No obstante, la cifra de 1,25 millones de empleos netos «no es insensible» a posibles nuevas regulaciones del mercado laboral, de la fiscalidad y de la educación, ha matizado el director de Randstad Research, Valentín Bote. «Además, el fenómeno es imparable. Esos empleos se crearán, sea en España o en otros países».

Añadió que las profesiones que desaparecerán son las más rutinarias y las fácilmente mecanizables. Por el contrario, apuntó que los perfiles con pleno empleo son los de «big data», seguridad informática, diseño de aplicaciones, robótica e ingeniería electrónica.

El informe subraya que la tecnología y la digitalización afectarán a la economía general, a las formas de consumo, y provocarán profundas transformaciones en el seno de las organizaciones. En este contexto, las empresas requieren de perfiles con determinadas habilidades intangibles, ligadas o no a la formación, para satisfacer las necesidades de sus usuarios y consumidores.

Randstad Research detecta un déficit de profesionales con determinadas habilidades, como son perfiles especializados en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, que las empresas van a demandar, pero que no van a poder cubrir completamente ante la falta de candidatos. Mientras las compañías requieren profesionales que puedan aumentar su capacidad de generar negocio en áreas relacionadas con la digitalización y automatización de procesos, los perfiles existentes en el mercado laboral son insuficientes para satisfacer esta necesidad.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios