Economía

El recorte de plantilla de Deutsche Bank no afectará a España

La entidad ha anunciado mil bajas más este jueves para «hacer del banco una entidad más eficiente»

Deutsche Bank sigue inmerso en una profunda crisis
Deutsche Bank sigue inmerso en una profunda crisis - REUTERS
ROSALÍA SÁNCHEZ Fráncfort - Actualizado: Guardado en:

La directiva de Deutsche Bank, a Dios rogando, insiste en que su último informe financiero garantiza que cumple exquisitamente con los criterios y requisitos de solvencia de Basilea III. Pero a renglón seguido, con el mazo dando, anuncia una ampliación del programa de recorte de plantilla.

A la reducción de los 3.000 empleos que ya anunció en junio para Alemania suma ahora 1.000 más con el objetivo de “hacer del banco una entidad más eficiente”. El recorte total en todas sus oficinas internacionales será de 9.000 puestos.

Los alrededor de 2.500 empleos que Deutsche Bank mantiene en España parecen por el momento a salvo. Fuentes de Fránkfurt apuntan que en España se procederá a reducir unos 100 empleos por vía de prejubilaciones cuyo puesto no será cubierto con nuevas contrataciones y que ese proceso puede durar entre uno y dos años.

La mayor entidad financiera europea, con unos activos equivalentes al 160% del PIB español, está recibiendo enormes presiones, desde los mercados y también desde las autoridades reguladoras, para agilizar su reestructuración y mejorar la situación antes de que Basilea III entre en vigor.

Si bien es cierto que cumple con la ratio de capital CET1 del 7%, una ratio de capital Tier 1 del 8,5% y una ratio de capital total del 10,5%, lo que indica una capacidad para absorber las pérdidas derivadas de sus activos de riesgo acorde con las exigencias legales, también lo es que Basilea III no es exactamente un marco de exigencias conservador, por lo que urge recortar gastos. Y en medio de una espiral de pérdidas como la que sufre Deutsche Bank, los sindicatos no pondrán demasiados problemas.

El director de Empleo de Alemania, Karl von Rohr, defiende que el banco está siendo “consecuente” al anunciar esta medida y asegura que se ha comprometido con el comité de empresas a reducir personal de la forma socialmente menos dañina. El recorte afecta, fundamentalmente, al área de banca la privada y de empresas, donde van a desaparecer 2.500 puestos de trabajo. El acuerdo con el comité de empresa está ya cerrado.

Deutsche Bank también ha acordado las condiciones para reducir 450 empleos en el área operativa y el resto se recortará en las áreas de personal, comunicación, gestión de activos, mercados de capital, asesoramiento y financiación a empresas y en investigación económica.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios