Desigualdad, políticas públicas y redistribución

Samuel Calonge, de la Universidad de Barcelona, explica cómo el sistema de protección social ha actuado como un estabilizador de la desigualdad económica

Actualizado:

Atendiendo a la distribución de la renta primaria –ingresos por salarios, rentas por cuenta propia, las de capital y las de la propiedad–, la desigualdad en España es elevada. Sin embargo, la distribución de la renta disponible –la que queda tras el pago de impuestos y cotizaciones y la recepción de transferencias públicas– es mucho más igualitaria.

Los factores que explican la reducción de la desigualdad son, por este orden, el sistema de Seguridad Social, el IRPF y el uso de la vivienda propia, un efecto que en nuestro país es muy importante dado el alto porcentaje de hogares con vivienda en propiedad.

Samuel Calonge, de la Universidad de Barcelona, explica cómo el aumento del desempleo ha supuesto un importante incremento de la desigualdad de la renta primaria, aunque el sistema de protección social y bienestar ha actuado como un estabilizador de la desigualdad económica.