«Desigual» se halla inmersa en un proceso de transformación que le está llevando a optimizar su red de tiendas, con apenas 21 nuevas aperturas el año pasado
«Desigual» se halla inmersa en un proceso de transformación que le está llevando a optimizar su red de tiendas, con apenas 21 nuevas aperturas el año pasado - JAIME GARCÍA

Desigual cierra 2015 en plena transformación y factura 933 millones de euros, un 3% menos

El resultado operativo del pasado ejercicio cae un 24% y se sitúa en los 200 millones de euros, lo que la compañía atribuye a la moderación en las ventas o a la limitada contribución de las nuevas tiendas abiertas en la segunda mitad del año pasado

Madrid Actualizado: Guardar
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Desigual ha cerrado el ejercicio 2015 con una facturación de 933 millones de euros, lo que supone un descenso del 3% respecto al año anterior, ha informado la compañía de moda este miércoles en un comunicado.

La empresa ha atribuido estos resultados a la moderación en las ventas y a la limitada contribución de ventas adicionales por parte de tiendas abiertas en el último semestre del año pasado.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) se ha situado en 200 millones de euros, lo que representa una caída del 24% respecto al ejercicio anterior, fundamentalmente como consecuencia de la bajada de la facturación y del esfuerzo inversor realizado para la apertura de tiendas, especialmente en el último trimestre de 2014, ha detallado la compañía.

El «net cash» de Desigual ha alcanzado los 298 millones de euros a cierre del año pasado, 75 millones más que al finalizar 2014.

Por países, España y Francia registraron un descenso de las ventas, mientras que el negocio fuera de los mercados europeos --especialmente en Latinoamérica-- ha tenido un comportamiento positivo, lo que, según la compañía, pone en evidencia el potencial de la marca en estas geografías, que actualmente representan un 10% de la facturación.

Proceso de transformación

La compañía está inmersa en un plan de eficiencia y un plan de transformación con los que pretende poner las bases para una nueva fase de crecimiento: En 2015 Desigual sumó 21 nuevas tiendas, una cifra significativamente inferior a las 100 tiendas inauguradas en 2014.

Además desde mediados del año pasado, Desigual está optimizando su red de ventas en busca de rentabilidad, con lo que está llevando a cabo cierres de tiendas --el año pasado cerró 27--, un proceso que se mantendrá durante este año.

Hacia otro modelo

En los próximos años, la compañía de moda se centrará en sus cuatro categorías principales de producto --mujer, hombre, accesorios y niños-- mientras que dejará en segundo plano las otras cuatro --perfumes, zapatos, ropa de deporte y ropa para la casa--, y focalizará sus esfuerzos en los cuatro países que copan el 70% de sus ventas: España, Italia, Francia y Alemania.

Estas acciones pretenden ser los cimientos sobre los que erigir el plan de transformación de la empresa, que se basará en situar al cliente en el centro, mientras que hasta ahora, era el producto el principal elemento de Desigual.

Asimismo, ha finalizado sus cambios organizativos con Thomas Meyer como responsable de producto, además de mantenerse como consejero delegado; Pierre Cuilleret como responsable de cliente y canales, y Alberto Ojinaga como director corporativo.

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