Economía

¿Qué desea? Un doble irlandés con un sandwich holandés

Esta sencilla técnica ha permitido a las grandes multinacionales reducir en gran medida sus obligaciones fiscales

Bruselas ha ordenado a Apple a devolver 13.000 millones en impuestos no pagados
Bruselas ha ordenado a Apple a devolver 13.000 millones en impuestos no pagados - AFP
FINANZAS.COM - Actualizado: Guardado en:

El «doble irlandés» con el «sandwich holandés» es una técnica de planificación fiscal empleada por grandes empresas que implica una combinación de filiales irlandesas y holandesas para desplazar los beneficios a las jurisdicciones de baja o escasa tributación, según recuerdan desde Foster Swiss.. Esta técnica se basa en enviar las ganancias, primero a través de una empresa irlandesa con destino a una sociedad holandesa para, a continuación, enviar el capital a una segunda compañía irlandesa de nuevo. Esta sencilla técnica ha permitido a las grandes multinacionales reducir en gran medida sus obligaciones fiscales.

Esta técnica es solo una de las muchas que existen para poder proteger los activos de las empresas de la presión exterior a la que se ven sometidos por parte de las Administraciones. Esto implica una organización de las transacciones entre empresas subsidiarias para aprovecharse de la variación de los códigos tributarios de cada nación. El sector que principalmente recurre a estas técnicas es el tecnológico debido a que estas empresas pueden trasladar gran parte de sus beneficios a otros países mediante la ubicación de los derechos de propiedad intelectual en cualquier filial extranjera hacia donde se quieran dirigir las ganancias.

El doble irlandés con el sandwich holandés se considera una técnica muy agresiva de planificación fiscal. Sin embargo, es sabido que muchas de las empresas más grandes del mundo como Apple, Microsoft o Google se benefician de ello. Ya fue objeto de críticas por parte de Estados Unidos y la Unión Europea cuando se descubrió la gran cantidad de miles de millones de euros que esta técnica puede mover exentos de impuestos.

Lee la noticia completa en Finanzas.com

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios