Logo de Apple
Logo de Apple - AFP

La CE denuncia a Irlanda ante el TJUE por no recuperar los 13.000 millones de euros de Apple

La multinacional estadounidense dejó de pagar en impuestos por las ventajas fiscales ilegales de las que se benefició en este país

BRUSELASActualizado:

La Comisión Europea (CE) ha decidido denunciar a Irlanda ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) por no recuperar los 13.000 millones de euros que Apple dejó de pagar en impuestos por las ventajas fiscales ilegales de las que se benefició en este país, informó el Ejecutivo comunitario.

En agosto de 2016, la CE ordenó a Irlanda que cobrara 13.000 millones de euros más intereses a Apple por haberse beneficiado ilegalmente de ventajas fiscales.

La comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, indicó que Irlanda tenía que recuperar 13.000 millones de euros de ayudas ilegales y que "más de un año después de que la CE adoptara su decisión, Irlanda todavía no había recuperado ese dinero".

La fecha límite para que Irlanda aplicara la decisión de Bruselas era el 3 de enero de 2017 según los procedimientos europeos, que establecen un plazo de cuatro meses desde la fecha de la notificación oficial. Hasta que la ayuda ilegal es recuperada, la empresa en cuestión sigue beneficiándose de una "ventaja ilegal", razón por la que esa recuperación debe comenzar "lo más rápido" posible, indicó la CE en un comunicado. Sin embargo, a fecha de hoy Irlanda todavía no ha recuperado nada de esa ayuda fiscal, explicó Vestager en rueda de prensa.

"Entendemos, por supuesto, que la recuperación en ciertos casos puede ser más compleja que en otros y siempre estamos listos para ayudar. Pero los estados miembros deben hacer suficiente progreso para restablecer la competencia", dijo la comisaria. Añadió que el Ejecutivo comunitario ha decidido llevar a Irlanda ante la Justicia, "por no aplicar la decisión".

Aparte de la decisión sobre Apple, Bruselas ha ordenado a Luxemburgo que recupere 250 millones de euros que Amazon debería haber pagado en impuestos, tras declarar que el Gran Ducado concedió ventajas fiscales ilegales al gigante del comercio electrónico.

Según Vestager, estas dos decisiones tienen como objetivo transmitir el mensaje de que en la UE "las empresas deben pagar su parte justa de impuestos".

Irlanda califica la denuncia de «lamentable»

Por su parte, el Gobierno irlandés ha calificado de "lamentable" la denuncia presentada por la CE, que el Ejecutivo irlandés ha calificado como fruto de un "análisis" que "Irlanda nunca ha aceptado", según recordó el Ministerio de Finanzas irlandés en un comunicado.

"No obstante, siempre hemos dejado claro que el Gobierno está totalmente comprometido para asegurar que la recuperación de la supuesta ayuda estatal concedida a Apple se efectúa sin retraso y que hemos invertido considerables recursos para lograrlo", señalaron las autoridades económicas de Dublín.

La nota recalcó que "Irlanda respeta totalmente" la legislación de la Unión Europea (UE), motivo por el cual "es extremadamente decepcionante" que la CE "haya tomado medidas contra Irlanda en estos momentos".