Economía

NH denuncia la «competencia desleal» de plataformas como Airbnb

Hugo Rovira, director general del grupo, apeló a la responsabilidad del Estado para evitar un «efecto Venecia, en donde hay más visitantes que residentes»

NH ha llamado a «regular y poner orden» en el mercado
NH ha llamado a «regular y poner orden» en el mercado - ABC
AGENCIAS Madrid - Actualizado: Guardado en:

El director general de NH Hotel Group en España, Hugo Rovira, denunció este miércoles la "competencia desleal" de los alquiles vacacionales urbanos y apeló a la responsabilidad del Estado y de las diferentes administraciones de "regular y poner orden" al mercado "porque esto lleva a un efecto Venecia, en donde hay más visitantes que residentes".

Rovira apuntó directamente a la responsabilidad del Estado y a la de las CC.AA. en esta labor de regulación y recordó que este fenómeno puede encarecer los precios de las viviendas y generar problemas entre residentes y turistas, "como ha sido el caso de Barcelona".

En el marco del debate sobre la relación entre el sector inmobiliario y turístico dentro del Congreso Nacional de la Asociación de Promotores y Constructores de España (Apce), en el que Rovira no se mostró partidario de "ponerle puertas al campo", reconoció que el sector hotelero no ha sabido dar respuestas a ciertas necesidades de sus clientes, como en el caso de la población joven o las familias numerosas.

Sin embargo, aseguró que, en el caso de ciudades como Madrid o Barcelona, es necesario regular esta cuestión, ya sea reduciendo las cargas impositivas y regulatorias a los hoteles o, por el contrario, aumentándoselas a los propietarios de este tipo de viviendas.

Salir del «sol y playa»

Por otro lado, a lo largo del debate, Rovira incidió en la necesidad de prestar atención al tipo de turista que llega a España, así como al gasto que realiza, y animó a no fijarse tanto en las cifras como en la calidad del turismo. "Salir de la España de 'sol y playa' y del bueno, bonito, barato", afirmó el responsable para España y Portugal de NH Hotel Group.

También llamó a la reflexión sobre el factor coyuntural, como son los acontecimientos políticos en el Magreb y Francia, con el que España ha conseguido entre 12 y 8 millones de turistas. "Estos países volverán a la carga y nos ganarán en precio", así que aprovechó para preguntarse sobre cuál es el modelo de turismo que se busca para España.

Por su parte, la consejera de la socimi Hispania, Concha Osácar, afirmó que hay mucho capital en el mundo que está buscando invertir en patrimonio inmobiliario y, en este sentido, el vacacional en España es una oportunidad "por lo que tenemos que potenciar el interés" en este mercado.

Consecuencias del Brexit

Sin embargo, indicó que un factor clave será tener buenos emplazamientos con temporadas largas, "sitios con los que contamos en España", así como invertir en reposicionamiento "porque no toda la oferta va a estar bien ubicada".

En cuanto al impacto del 'Brexit' en el turismo, los tres ponentes coincidieron en señalar la importancia de las negociaciones que den paso a la salida de Reino Unido de la Unión Europa (UE) para que tenga mayor o menor efecto en la economía europea y española.

Sin embargo, afirmaron que las vacaciones para los turistas del centro y norte de Europa "no son un lujo, sino una necesidad" y recordaron que España puede contar con otros mercados en los que apoyarse, como son los países nórdicos o Alemania.

Por último, como retos para el futuro, los tres directivos destacaron la necesidad de adaptar la oferta a los nuevos tipos de clientes que llegan a España, utilizando técnicas más avanzadas de mercados y la diferenciación e invidualización de los productos y servicios, así como aprovechar mejor la transformación digital.

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