El déficit del sistema eléctrico se redujo a 21.000 millones en 2017

Las renovables acusan al Gobierno de «generar incertidumbre e inseguridad jurídica» al sector

Daniel Navia, secretario de Estado de Energía ABC
Javier González Navarro

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El déficit del sistema eléctrico se ha reducido hasta los 21.000 millones de euros al acabar 2017, desde los máximos de 28.700 millones de euros que alcanzó en la anterior legislatura y que llevó a abordar la reforma energética de 2013, según ha indicado hoy el secretario de Estado de Energía, Daniel Navia, en la presentación del balance energético del año pasado y perspectivas para 2018.

De esta manera, la deuda del sistema eléctrico, que después de 14 años consecutivos de generación de déficit en 2014 registró su primer ejercicio con superávit, se redujo en torno a otros 2.000 millones de euros el año pasado , desde los niveles de los 23.070 millones de euros en que cerró el año 2016.

En la inauguración de esta jornada organizada por el Club de la Energía, Navia destacó que la política de «contención de costes y rigurosidad» aplicada por el Gobierno ha permitido «ser capaces de afrontar y corregir» los desequilibrios acumulados en las etapas anteriores.

Navia también dijo que la factura media de la luz había bajado el año pasado un 1,8% respecto a 2016 . Sin embargo, ABC ha publicado que la factura de la luz fue de media un 10,5% más cara que en 2016. Los datos corresponden a una potencia contratada de 4,6 kW, un consumo mensual de 325 kWh y con tarifa pvpc (precio voluntario del pequeño consumidor), es decir, la factura de una familia tipo de nuestro país. El importe medio del recibo de la electricidad el año pasado fue de 71,84 euros, incluidos los impuestos y el alquiler del contador, frente a los 65 euros de media de 2016. De hecho, el propio ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, dijo a finales de noviembre que la factura de 2017 sería un 10% más cara por las condiciones adversas que supusieron la falta de lluvia y de viento.

Sobre este año, Navia ha dicho que la factura ha bajado un 7% en los dos primeros meses.

El presidente de APPA, José Miguel Villarig, volvió a denunciar «la incertidumbre e inseguridad jurídica» que ha provocado este Gobierno con «el exceso de regulación» que existe. Afirmó que «no sabemos cuál va a ser nuestra retribución en 2020 » y criticó las subastas realizadas por el Ministerio de Energía para ampliar la capacidad renovable. También se quejó de la fiscalidad que sufre el sector, «que es simplemente recaudatoria», y subrayó que «el impuesto del 7% a la generación nos impide competir en igualdad de condiciones con nuestros vecinos franceses»

Luis Aires, presidente de AOP, la patronal de las petroleras que operan en España, aventuró que el precio del petróleo se moverá en una horquilla de entre 50 y 60 dólares el barril . Subrayó que en 2017 las refinerías españolas alcanzaron un récord histórico en el procesamiento de crudo y de materias primas, y que nuestro país sigue ofreciendo un saldo exportador de productos petrolíferos.

También intervino el director general de Carbunión, Pedro Iglesia, que advirtió del oscuro futuro del sector, ya que las minas de carbón autóctono que reciben ayudas desde 2011 deberán devolverlas antes del 31 de diciembre de este año o cerrar . Iglesia subrayó que con los actuales precios del carbón, unos 90 dólares la tonelada, «el carbón autóctono es competitivo» y defendió su mantenimiento en el mix energético. Criticó el hecho de que solo el 14% del carbón consumido en España en 2017 era nacional.

Marina Serrano, presidenta de Unesa, la patronal eléctrica, afirmó que 2018 será un año de importancia vital para todos los sectores energéticos, en el que habrá que alcanzar consensos sobre el futuro mix energético (diferentes fuentes de energía que cubren el suministro) y reducción de emisiones. Serrano advirtió de que la transición energética va a requerir grandes esfuerzos de inversión , lo que exigirá marcos regulatorios estables, y ha recordado que solo en redes la inversión se precisará una inversión hasta 2030 de 42.000 millones de euros.

Por su parte, el presidente de la patronal gasista, Sedigas, Antonio Peris, dijo que se está a las puertas de la publicación del informe del comité de expertos sobre la ley de Cambio Climático y Transición Energética, y pidió que en ésta el gas se contemple no solo como una energía de transición, sino que forme parte de la solución . Peris afirmó que el gas ahorraría 150 millones de euros a la economía española y evitaría 11 millones de toneladas de emisiones de CO2.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación