Economía

La OMC declara «prohibidas» determinadas subvenciones de Estados Unidos a Boeing

El estado de Washington había ofrecido ventajas fiscales a la comapañía para asegurarse la fabricación en el lugar del avión 777x

Fábrica de Boeing en Los Angeles
Fábrica de Boeing en Los Angeles - REUTERS
AGENCIAS Ginebra - Actualizado: Guardado en:

La Organización Mundial del Comercio (OMC) declaró hoy que el régimen multimillonario de ventajas fiscales concedidas a Boeing por el estado de Washington para asegurarse la fabricación allí del avión 777X incluye unas subvenciones "prohibidas", e instó a EEUU a retirarlas.

En un esperado fallo sobre la larga disputa que enfrenta a la Unión Europea (UE) y EEUU por las ayudas públicas a sus firmas aeronáuticas Boeing y Airbus, el Grupo Especial de la OMC constituido para dirimir el caso pide eliminar "sin demora" las subvenciones prohibidas, en un plazo máximo de 90 días.

Según la UE, que pidió en 2014 la celebración de consultas por este caso y en 2015 la creación de un Grupo Especial de la OMC ante la imposibilidad de resolver la disputa, el valor de las subvenciones prohibidas asciende a 5.700 millones de dólares.

La UE se quejó ante la OMC por el apoyo adicional que se prestó a Boeing a través de ventajas fiscales otorgadas hasta 2040 por el estado de Washington a cambio de que produjera el ala y el fuselaje del 777X y efectuara el montaje final del avión en dicho estado.

Unos años antes, en 2012, la OMC ya había declarado inconsistente con las reglas de la organización el régimen de subvenciones original, que debía vencer en 2024. En total, la UE desafío ante la OMC siete medidas fiscales aeroespaciales del estado de Washington y el Grupo Especial considera cada una de ellas subvenciones.

Subvención supeditada al empleo

En su decisión, indica que los beneficios fiscales suponen una subvención supeditada "de facto" al empleo de productos nacionales con preferencia sobre los importados. No obstante, el panel rechaza la alegación de Bruselas de que la disponibilidad de las subvenciones esté condicionada en virtud de la ley al empleo de alas y fuselajes nacionales con preferencia sobre los productos importados.

Según la UE, que recuerda que el propio estado de Washington ha cifrado el valor de los incentivos fiscales en 8.700 millones de dólares, se trata del mayor paquete de subvenciones en la historia de EEUU, con los perjuicios que ellos implica para Airbus.

El constructor aeronáutico europeo calcula actualmente las pérdidas en sus ventas en unos 50.000 millones de dólares solamente por las subvenciones sentenciadas hoy por el Grupo Especial de la OMC.

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