Despacho del presidente del Gobierno en la Moncloa
Despacho del presidente del Gobierno en la Moncloa - DIEGO CRESPO

Los deberes pendientes que se encontrará el futuro gobierno

El nuevo Ejecutivo deberá abordar reformas y tareas urgentes como la aprobación de los Presupuestos de 2017, abrir el melón del modelo de financiación o buscar cómo sostener el sistema de pensiones

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cuando el futuro Ejecutivo que salga de los pactos llegue al poder, se encontrará sobre la mesa un ramillete de deberes y reformas pendientes. Sacar adelante las cuentas públicas será la primera tarea para el nuevo gobierno, que tendrá que diseñar un ajuste de 14.000 millones para recortar el déficit hasta el 3,7% del PIB. Pero el trabajo urgente no acaba aquí. Apuntalar el sistema de pensiones y abrir el melón de la financiación autonómica están en la agenda inmediata para el próximo Gobierno, a lo que se le une perfilar un plan de contingencia ante el Brexit.

Sacar adelante los presupuestos de 2017

El Ejecutivo deberá estrenarse en el puesto aprobando las cuentas para el año que viene. En el Ministerio de Hacienda ya están trabajando en los Presupuestos de 2017, con la intención de adelantar el trabajo en caso de que el PP repita al frente del Ejecutivo, pero todo está abierto y las líneas maestras dependerán del gobierno que se forme.

El primer escollo que deberá atravesar el recién formado Gobierno será la aprobación del techo de gasto público para las cuentas de 2017 en las Cortes. La Ley de Estabilidad de 2012 recoge que el Senado debe validar el límite al gasto de los presupuestos, por lo que sea cual sea el color del siguiente Gobierno deberá contar con el beneplácito del PP, ya que el partido tiene la mayoría en la Cámara Alta. Si el Senado lo rechazara, el techo de gasto no volvería al Congreso de los Diputados, sino que el Ejecutivo debería presentar una nueva propuesta en el plazo de un mes, lo que subraya la capacidad de veto que podría tener el Senado en este aspecto clave. Además las Cortes deberán aprobar los objetivos de déficit público.

Sin contar con el visto bueno de la Cámara Alta, el gobierno podría reformar la Ley de Estabilidad pero no sería tarea fácil por los apoyos que requeriría. Dentro de los presupuestos de 2017 el Gobierno incluirá las líneas maestras de lo que quiere hacer para el próximo año, más allá de anuncios y programas.

Los números rojos de las pensiones fuerzan una reforma del sistema

Los pertinaces números rojos de las pensiones públicas van a forzar al próximo gobierno a abrir el Pacto de Toledo. Buscar fórmulas que aligeren de cargas al sistema se ha convertido hoy en una necesidad para la Seguridad Social, la única administración que aumentó su déficit en 2015, hasta el 1,3% del PIB (13.592 millones), el doble de los previsto (0,6%). Los gastos son más elevados que los ingresos por varios factores: el aumento del número de pensionistas, por encima del 1% anual; el recambio de las nuevas pensiones que entran al sistema, casi un 40% más altas que las que salen; y la subida mínima garantizada por ley del 0,25%. Factores que han menguado la «hucha» en 45.451 millones desde 2011.

Las reformas están sobre la mesa. Los Presupuestos de 2016 ya contemplan que el sistema debe buscar vías alternativas de financiación. El PP quiere actuar sobre los ingresos. Por ejemplo, que las pensiones de viudedad y orfandad se financien con impuestos, lo que liberaría al sistema de casi 24.000 millones. Y el PSOE, defiende crear un nuevo impuesto.

Ahondar en la reducción del déficit

Si bien la reducción del déficit navega en piloto automático, la UE decidirá a principios de julio si impone la multa a España por incumplir el objetivo fiscal de 2015 y, a continuación, aprobará la nueva senda de desequilibrio presupuestario para los próximos años. El Ejecutivo que salga de los pactos deberá ponerse con la tarea desde el primer día y ajustar 14.000 millones el desfase fiscal público del 5% al 3,6% del PIB. Para empezar, tendrá que cuidar el déficit del Estado, que en 2016 ha bajado sus ingresos por la reforma fiscal. Y a renglón seguido, cumplir las recomendaciones de la UE que le piden asegurar el rigor fiscal de las regiones y que paguen a sus proveedores, lo que en Aragón y Extremadura podria acabar en una retención inminente de sus recursos.

Plan de contingencia ante el Brexit

España es el octavo país europeo más expuesto económicamente a Reino Unido según S&P, sobre todo por el turismo, la compraventa de viviendas de ciudadanos británicos y la inversión en el país de empresas como Ferrovial, IAG o Santander. Por ello, el futuro Gobierno deberá reunirse con líderes europeos, influir en la postura comunitaria sobre la salida del país y diseñar un plan de contingencia para amortiguar el efecto económico sobre España.

Una nueva financiación regional

El modelo de financiación autonómica se debería haber reformado en 2014, pero entonces el Ejecutivo resolvió que «no había recursos» para ello. Ahora el Ejecutivo en funciones ha abierto consultas para formar un grupo de expertos elegidos entre comunidades y Estado que diseñe el nuevo sistema, pero todo está parado hasta que haya nuevo gobierno. Los expertos coinciden en que el sistema actual es «arbitrario» y algunos economistas han abogado por condonar parte de los préstamos de liquidez del Estado a las comunidades. Uno de los melones que también deberá abrir es la armonización de impuestos regionales como Sucesiones o Patrimonio.

Atajar la temporalidad

Atajar la temporalidad en el empleo se ha convertido en una meta a conseguir en nuestro mercado laboral. Aunque los trabajadores con un contrato indefinido son una mayoría en España (74,9%), más del 90% de los que se firman son temporales. La tasa de temporalidad es del 25% (con los gobiernos socialistas llegó al 35%) , lo que sigue obligando a buscar fórmulas que fomenten la estabilidad El PP ha prometido hoy elevar de dos a cuatro años la tarifa plana de 500 euros para los contratos indefinidos y ampliar esta medida a todos aquellos contratos temporales que se conviertan en fijos.

Ver los comentarios