Economía

La cúpula del Popular respalda a Ángel Ron para ejecutar el plan estratégico del banco

La entidad designa a los altos ejectivos de la inmobiliaria Sunrise en la que apartará sus activos tóxicos

El presidente de Banco Popular, Ángel Ron
El presidente de Banco Popular, Ángel Ron - EFE

La cúpula del Popular ha respaldado a Ángel Ron ante los rumores de que algunos de los consejeros del banco, encabezados por el mexicano Antonio del Valle, ya le buscan un sustituto. El consejero de administración de la sexta entidad financiera del país ha mostrado durante su reunión de este miércoles su apoyo al presidente del grupo y al plan estratégico que ha diseñado para sanear el banco y relanzar su negocio.

La reunión se había convocado para designar a los dos altos ejecutivos de Sunrise, el proyecto inmobiliario en el que la entidad apartará 6.000 millones de euros brutos en activos inmobilarios tóxicos. El Popular ha nombrado como presidente de esa sociedad, que saldrá a Bolsa en el primer trimestre de 2017, al exdirector de recuperaciones y saneamientos del Santander Remigio Iglesias, y como consejero delegado a Roberto Rey, ex consejero delegado de Grupo San José y hasta ahora número dos de Carbures.

Sin embargo, la convocatoria se vio alterada por las informaciones que apuntaban a que el consejero Del Valle, que posee el 4,25% del capital del Popular, en alianza con José María Arias Mosquera, vicepresidente y expresidente del Pastor (absorbido por el primero en 2011), y la consejera coordinadora, Reyes Calderón, estarían buscando un sustituto a Ron ante el descontento con su gestión y hoy pondrían sobre la mesa este asunto. Del Valle habría estado intentando además un fusión del Popular con el Sabadell en alianza con un accionista de esta última entidad, el empresario Colombiano Jaime Gilinski, que ayer vendió casi un 3% de su participación en el banco presidido por José Oliu.

Sin embargo, fuentes del banco informan de que los principales accionistas representados en el consejo han decidido mantener su unidad para impulsar el plan de negocio y respaldar así al presidente. Junto al mexicano, los accionistas de referencia del Popular son la Sindicatura de Accionistas, formada por empleados y exdirectivos del grupo, que poseen un 9,45% del capital; Crédit Mutuel (4%), entidad francesa con la que participa en Targo Bank, y Allianz (4,5%), histórico socio de bancaseguros del grupo. Estos tres serían un apoyo fundamental de Ron.

Además, la elección de Iglesias y Rey por Ron para dirigir Sunrise ha obtenido el respaldo los siete bancos de inversión y fondos que se han comprometido a financiar este proyecto: Citigroup, Deutsche Bank, Crédit Suisse, Morgan Stanley, JP Morgan, Apollo y Cerberus.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios