El alquiler es 244 euros al mes más caro que cuando se compra una vivienda
El alquiler es 244 euros al mes más caro que cuando se compra una vivienda - REUTERS

Las cuotas de una hipoteca son más baratas que las destinadas al pago del alquiler

El comparador HelpMyCash.com ha elaborado una calculadora gratuita que sirve para decidir qué opción conviene más en base a la situación personal

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las nuevas hipotecas en España generan cuotas más económicas que el alquiler de una vivienda, según el último estudio realizado por el comparador financiero HelpMyCash.com. Esta circunstancia es posible gracias a la coyuntura económica actual, en la que confluyen, de forma inusual, un periodo de tipos bajos y un precio de la vivienda congelado en valores aún bajos. El comparador HelpMyCash.com ha elaborado una calculadora gratuita denominada «¿Comprar o alquilar?», que sirve para decidir qué opción conviene más en base a la situación personal.

El precio del metro cuadrado en España durante el primer trimestre de 2016 -según el Ministerio de Fomento- fue de 1.492,40 euros. En base a estos datos, una vivienda de 100 m2 se adquirió en el mercado por un valor medio de 149.240 euros.

Para comprar esta vivienda mediante financiación tendríamos que solicitar una hipoteca. El interés medio de las nuevas hipotecas de abril (incluyendo tipo fijo y variable) fue del 2,09%. Por ello, una hipoteca con este interés, una financiación del 80% y un plazo de 30 años, generaría una cuota de 446,69 euros al mes.

Respecto al alquiler, según un comparador de internet, el precio del m2 para alquiler de vivienda en España es de 7,13 euros. Por lo tanto, un inmueble de 100 m2 tiene una cuota mensual de 713 euros.

Así, obtenemos que el alquiler es 244 euros al mes más caro que cuando se compra una vivienda y 2.928 euros al año más costoso de media en España.

Brecha en Madrid y Barcelona

En las dos ciudades más grandes de España, el precio del m2 cuadrado de la vivienda se sitúa entre los cinco más altos del país. Pero, el precio del alquiler también se sitúa entre los más altos.

En concreto, alquilar una vivienda de 100 m2 en Madrid tiene un coste de 1.128 euros, mientras que el valor de una vivienda de esta magnitud alcanza un precio de venta de 253.360 euros. De esta forma con una hipoteca con financiación del 80% a 30 años y un interés del 2,09%, la cuota mensual resultante es de 758,33 euros. Por lo tanto, la diferencia ente alquilar una vivienda de 100 m2 en Madrid o comprar un inmueble de este tamaño a través de una hipoteca media es de 370 euros al mes y de 4.440 euros al año.

En la Ciudad Condal, la diferencia entre el alquiler y la compra es mayor. Una vivienda de 100 m2 en Barcelona tiene una cuota media de alquiler mensual de 1.299 euros. Sin embargo, su valor de venta sería de 259.450 euros. Una hipoteca con las mismas características que en el ejemplo anterior compondría una cuota de 776,56 euros. La diferencia entre alquilar o comprar una misma vivienda en la capital catalana es de 522 euros mensuales y de 6.264 euros anuales, en favor de la compra.

Menos caro, pero más inaccesible

A diferencia de lo que ocurría en los años previos a la crisis económica, el pago mensual de una hipoteca es bastante más barato, pero las posibilidades de firmar un préstamo hipotecario son más reducidas. El motivo, es que los bancos han recrudecido los requisitos necesarios para acceder a la financiación hipotecaria.

Actualmente para solicitar una hipoteca es necesario cumplir con los siguientes requisitos:

Ahorros suficientes. Hay que aportar el 35% del valor de compraventa de la vivienda. La banca solo financia el 80% del inmueble, por lo que el 20% restante más los gastos de apertura deben de abonarse en mano.

Trabajo fijo. Tener empleo, con antigüedad y con unos ingresos elevados; es una garantía que el banco exigirá a los consumidores a la hora de concederles el crédito. Normalmente, las entidades piden nóminas de 2.000 euros entre todos los titulares de la hipoteca.

No tener deudas pendientes. Será imposible firmar una hipoteca si figuramos en algún fichero de morosos como ASNEF o RAI. El banco necesita plenas garantías de pago, por lo que tener deudas aleja al usuario de cualquier opción de recibir financiación.

En definitiva, alquilar o comprar no es una opción mejor o peor, sino que depende de la situación de cada persona y de su perfil económico.

Ver los comentarios