Economía

Cuentas nocionales, el modelo que podría hacer sostenibles las pensiones

Se trata de un modelo no financiero de aportación en el que la cuantía de la prestación es directamente proporcional a las aportaciones realizadas durante la vida laboral y a la esperanza de vida

La sostenibilidad del actual sistema público de pensiones está en entredicho
La sostenibilidad del actual sistema público de pensiones está en entredicho - FOTOLIA
ESTHER GARCÍA LÓPEZ Finanzas.com - Actualizado: Guardado en:

Garantizar unas pensiones dignas y duraderas es uno de los objetivos del Gobierno que Rajoy acaba de estrenar. A juicio de los expertos, el nuevo ejecutivo se verá abocado a reformar el actual sistema de pensiones y la adopción del modelo de cuentas nocionales sería una buena medida, ya que «haría sostenible el sistema público de pensiones».

La sostenibilidad del actual sistema público de pensiones está en entredicho. La elevada longevidad en España, una alta tasa de paro y la precariedad de los contratos de trabajo hace que una reforma en el sistema público de pensiones sea cada vez más necesaria, aseguran los expertos y, en su opinión, podría llevarse a cabo en esta legislatura. También los malos datos ofrecidos por el Gobierno apuntan en esta dirección. El Plan Presupuestario 2017 enviado por el Ejecutivo en funciones a Bruselas establece que la Seguridad Social registrará este año el mayor déficit de su historia, un 1,7 por ciento del PIB, lo que supone unos 18.000 millones de euros.

Otro dato poco halagüeño es que el Fondo de Reserva de la Seguridad Social se acabará en 2017. El fondo ha pasado en cinco años de 66.800 millones de euros a apenas 25.000 millones en 2016.

El sistema de cuentas nocionales es un modelo no financiero de aportación en el que la cuantía de la prestación es directamente proporcional a las aportaciones realizadas durante la vida laboral y a la esperanza de vida. Diferente al actual sistema de pensiones en que la cuantía de la pensión se obtiene combinando los años cotizados con las aportaciones realizadas durante los últimos 25 años de la vida laboral. Los dos modelos están basados en el método de reparto, las pensiones de cada periodo se financian con las cotizaciones que realizan los trabajadores de ese periodo.

Lee la noticia completa en Finanzas.com

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios