Eventos como el «Black Friday» adelantarán las compras navideñas
Eventos como el «Black Friday» adelantarán las compras navideñas - EFE

¿Cuánto se gastarán los españoles esta Navidad?

Un estudio de American Express muestra un crecimiento en las compras del 6% respecto al año pasado

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La mejora económica y la oleada de descuentos que se producirán (algunos ya se están produciendo) en las próximas semanas provocarán un auge de las compras navideñas este 2016. Según el «Barómetro de tendencias en las compras navideñas» elaborado por American Express, este incremento será del 6% en comparación con 2015.

El estudio de American Express muestra que, de media, los españoles se gastarán 840€ en estas fechas, siendo los regalos el capítulo que acapara mayor porcentaje del presupuesto, con un 37% del gasto. Tras ellos se situarán la alimentación (29%), el ocio (12%) y los viajes (8%).

No solo el crecimiento del gasto supondrá una novedad respecto al año pasado. El momento escogido para realizar estas compras también será distinto, al producirse unas semanas antes que en 2015.

Según esta encuesta, el 41% de los españoles comenzará a comprar antes de diciembre, mientras que solo el 9% reconoce que esperará hasta el último momento.

Mucha culpa de ello lo tendrá el «Black Friday», un fenómeno que la compañía de tarjetas de crédito ha resaltado en su informe. «Un 39% de los españoles aprovecharán este día de grandes descuentos para realizar sus compras de Navidad. De hecho, las compras de este día representan ya el 34% del gasto navideño de aquellos que aprovechan las ofertas de 'Black Friday'», sostiene American Express.

El éxito de este evento repercutirá directamente en las rebajas de enero, que tendrán menor incidencia. Un 68% de los encuestados declaran que dejarán parte de sus compras para esta época de descuentos (5 puntos menos que el año pasado). Pese a que son menos los que esperarán a esta fecha para comprar, de media también se gastarán más en este periodo, en concreto un 0,3% respecto a 2015. El 8% de los encuestados afirman que gastarán más que el año el anterior, mientras que un 85% destinará el mismo presupuesto que hace un año.

El auge del «e-commerce»

También tendrá una gran incidencia el comercio electrónico. El 29% de los encuestados afirman que prefieren realizar sus compras de Navidad por internet frente a las tiendas físicas. De hecho, según el estudio realizado por American Express, el 23% del gasto navideño será online. Libros, música, cultura, juguetes y electrónica se sitúan como los productos más demandados en este segmento.

El ordenador se mantiene como el soporte favorito para realizar este tipo de compras, aunque el pago móvil crece con fuerza en España. El 60% de los encuestados recurre a estos dispositivos a la hora de realizar sus compras online. Un 31% utiliza el Smartphone para realizar sus compras por internet (frente al 19% que lo utilizaba el año pasado), mientras que un 29% prefiere hacerlo desde la tablet

«Estamos viendo un crecimiento de actividad entre nuestros Titulares producto de una mayor confianza en la situación económica, con especial énfasis en el mundo digital. A medida que transformamos nuestro negocio en este espacio, en American Express tenemos claro que la gran ventaja en los pagos online no es solo facilitar la transacción, sino crear experiencias únicas que generen valor o conveniencia adicional a los intervinientes de dicha transacción.», ha afirmado en un comunicado Juan Orti Ochoa de Ocáriz, presidente y consejero delegado de American Express España.

Ver los comentarios