¿Cuánto gastan los españoles en bares y restaurantes?

Un estudio revela que una décima parte del presupuesto se destina a este tipo de establecimientos

Un bar en Málaga en los alrededores de un mercado de la ciudad FRANCIS SILVA

S. E.

La hostelería es uno de los principales sectores de actividad en España. Bares y restaurantes son uno de los motores de la economía nacional. Tal es así que, según el Estudio Fintonic «Restauración en España 2018», los españoles gastan de media al día más de 5 euros en este tipo de establecimientos .

En el conjunto del año, los ciudadanos de este país se dejan 1.859 euros en la hostelería. El informe revela, además, que, de media, se acude 62 veces al año a bares y restaurantes. Esto se traduce en que al menos un día por semana frecuentamos estos lugares.

Este análisis, elaborado a partir de datos anónimos de consumo en este sector de más 100.000 usuarios de Fintonic, muestra que el gasto no es igual en todas las regiones. Cataluña y Comunidad de Madrid copan las cifras más altas con 2.541 y 2.378 euros de gasto respectivamente; les siguen los ciudadanos de las Islas Baleares con 1.965 euros. Y en la parte contraria de la tabla se sitúan los extremeños (1.149) y castellano-leoneses (1.194).

Grandes cadenas

Las grandes cadenas del sector son una elección usual entre los consumidores una vez han decidido salir a tomar algo fuera de casa. El estudio revela que los españoles acuden a ellas una media de diez veces al año , dejándose en ellas algo más de 180 euros cada ejercicio, aunque las cifras varían también por comunidades.

En Madrid los establecimientos de multinacionales acumulan 16 visitas anuales y un gasto por cliente anual de 248 euros, mientras que en Cantabria, por ejemplo, el dato baja a seis visitas y 82 euros.

Entre estas cadenas, son las de comida rápida las que lideran el ránking. En el último año, el análisis de Fintonic explica que seis de cada diez españoles han consumido al menos en una ocasión en un establecimiento de este tipo. McDonald's lidera la tabla en ventas, seguida de Burger King, Telepizza y Domino's Pizza . Starbucks, Rodilla, Pans & Company o KFC son también referencias a las que acudimos más asiduamente, en concreto, más de dos veces al año de media.

Pese a ello, en cuanto a gasto medio por cliente, destacan otras marcas internacionales como Friday's, Ribs, Tagliatella o Foster's Hollywood.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación