¿Cuánto dinero paga en impuestos Apple en España?

La multinacional con sede en Cupertino abonó en 2016 el triple de tributos que dos años antes por la presión de la Agencia Tributaria y de Bruselas

Tienda de Apple en España INMA FLORES
Teresa Sánchez Vicente

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Tras la presión ejercida por las investigaciones de la Agencia Tributaria y de la Unión Europa, Apple ha aumentado el pago de impuestos en España. En base a las cuentas publicadas en el registro mercantil y a falta de los datos relativos a 2017, las filiales en nuestro país de la multinacional estadounidense abonaron al Fisco un total de 11,7 millones en 2016 . El dinero destinado por Apple Retail Spain y Apple Marketing Iberia al pago del Impuesto de Scoiedades ha ido aumentado año tras año a raíz de la inspección iniciada por la Agencia Tributaria para analizar el periodo que va de 2009 a 2012. Así, la filial española abonó 6,54 millones de euros en tributos en 2015, el doble de lo pagado en 2014 (3,8 millones).

El pago de tributos relativos a hace dos años junto a los ajustes contables por años anteriores aumentó la factura fiscal dela compañía, que se anotó números rojos en nuestro país de 7,2 millones de euros en 2016.

La Comisión Europea ordenó a Irlanda en agosto de 2016 que recuperara los 13.000 millones de euros que la multinacional estadounidense dejó de pagar en tributos por las ventajas fiscales que le concedió este país. Sin embargo, Irlanda todavía no ha reclamado nada de esa ayuda fiscal, según Bruselas. Las filiales europeas de Apple desvían su actividad a Irlanda para así pagar menos impuestos y reducir su factura fiscal. Apple tiene dos sociedades en España, Apple Retail Spain y Apple Marketing Iberia, pero la mayor parte de la facturación se carga a la primera.

Por su parte, la Agencia Tributaria mantiene bajo inspección las declaraciones del impuesto sobre sociedades, del IVA e impuesto sobre la renta de no residentes entre 2009 y 2012 de las filiales de Apple en España, Apple Retail Spain y Apple Marketing Iberia. La propia multinacional con sede en Cupertino ha reconocido ante el registro mercantil que ambas empresas «están siendo objeto de inspección por la Administración Tributaria».

Desde Apple aseguran que el tipo impositivo efectivo sobre sus ingresos en el extranjero es del 21% y que la carga fiscal sobre los beneficios se liquida en el lugar donde se genera el valor. En un comunicado, la empresa tecnológica indica que el pago de impuestos en Irlanda ha aumentado de forma significativa ya que en los últimos tres años se han pagado 1.500 millones de dólares, «el 7% de todo lo que ha recaudado Irlanda en el impuesto de sociedades».

«Como mayor contribuyente mundial, hemos pagado más de 35.000 millones de dólares en impuesto de sociedades en los últimos tres años, así como miles de millones de dólares adicionales en impuestos sobre el patrimonio, contribuciones en las nóminas, impuestos sobre ventas e IVA. Creemos que todas las empresas tienen la responsabilidad de pagar sus impuestos», aseguran los portavoces de Apple.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación