Pazo Vilane Huevo campero, producto sostenible

Cuando el negocio y el entorno se respetan

En 20 años la empresa pasó de 50 a 100.000 gallinas, que crían en completa libertad

Nuria mima a una de sus gallinas. Abajo, imagen del pazo
Nuria mima a una de sus gallinas. Abajo, imagen del pazo
Javier Pagola Madrid - Actualizado: Guardado en:

«Procesos de trabajo y producción sostenibles y de carácter artesanal. Respeto del entorno y el medio ambiente, recuperación del patrimonio histórico y familiar...». Son algunos de los principios que periódicamente renuevan quienen forman Pazo de Vilane, marca dedicada a comercializar huevos camperos de gallinas en libertad, además de mermeladas de arándanos y frambuesas, entre otros productos.

El proyecto comenzó en 1996 con 50 gallinas y ahora cuenta con 100.000 y 30 trabajadores en plantilla. Pazo Vilane está ubicado en una finca de 37 hectáreas cuyo edificio principal data del siglo XVIII. «La familia se había desplazado a la ciudad, pero mi padre y los tres hermanos pensamos que podíamos recuperar el pazo, patrimonio familiar, que llevaba años inactivo», recuerda Nuria Varela-Portas, una de las impulsoras del proyecto. «En aquel momento estaba en auge el turismo rural, pero pensamos que había que innovar. Dentro del medio rural era preciso pensar como empresarios. Y fue cuando se nos ocurrió que había un producto que se estaba demandando: el huevo campero. Así que compramos unas gallinas y desde entonces viven en libertad». Del mercado local pasaron pronto a las grandes superficies de España sin olvidar al pequeño comercio. De momento no se plantean lanzarse a la aventura del mercado internacional, aunque no lo descartan en un futuro. «El nuestro es un proyecto de personas, asentado sobre un patrimonio histórico, y nuestro principio es devolver al entorno lo que recibimos de la tierra».

En 2005 la compañía logró una facturación de 4 millones de euros, un 27% más que el año anterior. En 2014 realizó una inversión en una nueva sala de envasado y adquirió maquinaria nueva exclusiva para Pazo Vilane.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios