Economía

CSI-F activa sus servicios jurídicos por previsibles conflictos de interinos

El sindicato ha exigido una oferta pública de empleo que evite el abuso en la contratación de personal interino

El presidente de CSI-F, Miguel Borra
El presidente de CSI-F, Miguel Borra - FRANCIS SILVA
EFE Madrid - Actualizado: Guardado en:

CSI-F ha informado hoy de que había activado sus servicios jurídicos para analizar los conflictos por interinidad que, previsiblemente, se producirán en las administraciones tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid y las anteriores del Tribunal de Justicia de la UE.

CSI-F también ha reclamado la convocatoria urgente de la Mesa General de las Administraciones Públicas para analizar las consecuencias jurídicas de la sentencia, que condena al Ministerio de Defensa a indemnizar a una trabajadora interina con casi siete años de antigüedad con 20 días por año trabajado, la misma indemnización que si hubiese tenido un contrato indefinido.

Además, el sindicato ha exigido una oferta pública de empleo que evite el abuso en la contratación de personal interino.

A juicio de la CSI-F, las sentencias ponen de relieve las «graves lagunas» que padece el ordenamiento jurídico español en la protección de los trabajadores temporales en la administración pública y los abusos en la contratación temporal, «tanto en lo que se refiere a indemnizaciones como al encadenamiento de contratos de interinos para cubrir necesidades estructurales».

Según CSI-F, en el conjunto de las administraciones públicas hay cerca de 300.000 personas que ocupan un puesto temporal, para cubrir la ausencia total o parcial de un trabajador. La tasa de interinidad es, por tanto, cercana al 11 %, aunque en algunos sectores como la educación o la sanidad alcanza el 20 %.

Por ello, CSI-F ha demandado un estudio en profundidad de los recursos humanos con el fin de implantar una oferta pública que en un plazo de cuatro años permita reducir a la mitad la contratación de personal interino y acabar con la tasa de reposición, es decir, que se cubran todas las jubilaciones.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios