S&P cree que la incertidumbre política puede dañar la recuperación del sector inmobiliario en España

La agencia de calificación advierte de un deterioro de la confianza y de una posible subida del diferencial del bono español

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's (S&P) ha advertido de que la "incertidumbre política" de España puede debilitar la recuperación de su sector inmobiliario, lo que tendría como consecuencia el aumento de los tipos de interés hipotecarios y la disminución de la confianza de los consumidores.

En un informe sobre el mercado inmobiliario europeo, S&P ha indicado que durante los próximos dos años, "el robusto crecimiento económico, la caída del desempleo y el creciente interés de compradores extranjeros" en España respaldarían la recuperación de este sector.

"Sin embargo, la incertidumbre política tras los inconclusos resultados de las elecciones de diciembre pueden influir en la recuperación del mercado", ha advertido la agencia de calificación, que estima que el precio de la vivienda crezca a un "ritmo más lento" del 2,5% durante este año.

En concreto, la agencia ha afirmado que pese a los buenos datos económicos "la incertidumbre política puede complicar las perspectivas del mercado laboral". "Dado el nuevo parlamento altamente fragmentado, la formación de Gobierno ha demostrado ser muy complicada", ha subrayado.

Además, S&P ha indicado que dada la situación, "es probable que la incertidumbre política continúe siendo alta" durante el primer semestre del año y ha situado el nivel de incertidumbre en niveles de los años 2011 y 2012.

S&P ha explicado que esta situación puede afectar al mercado laboral de dos formas. La primera, ampliando la diferencia entre la rentabilidad de los bonos alemanes y los españoles ante la preocupación de los mercados por que el contexto de "punto muerto" pueda afectar a las perspectivas fiscales de España. "Una rentabilidad superior de los bonos españolas supondría el incremento de los tipos de interés hipotecarios", ha recordado la agencia de calificación.

En segundo lugar, S&P ha advertido de que la situación puede derivar en el empeoramiento de la confianza de los consumidores y de los empresarios, lo que tendría como consecuencia el retraso de las decisiones de gasto.

Ver los comentarios