Economía

El coste laboral por hora trabajada baja el 3,2% en el segundo trimestre

Este indicador vuelve al terreno negativo después de cuatro trimestres en positivo, según datos del INE

El descenso se debe, fundamentalmente, al mayor número de horas trabajadas por la Semana Santa
El descenso se debe, fundamentalmente, al mayor número de horas trabajadas por la Semana Santa - FOTOLIA
EFE Madrid - Actualizado: Guardado en:

El coste por hora trabajada disminuyó el 3,2% en el segundo trimestre respecto al mismo periodo del año anterior, según los datos provisionales del Índice de Coste Laboral Armonizado (ICLA) publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con este descenso, el coste por hora trabajada vuelve al terreno negativo, después de cuatro trimestres en positivo y contabiliza la mayor caída desde que comenzó a publicarse este índice, en el año 2000.

Según el INE, este descenso del 3,2% se debe, fundamentalmente, al mayor número de horas trabajadas, porque la Semana Santa tuvo lugar este año en el primer trimestre, mientras que en 2015 se celebró en el segundo. Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, la variación anual del coste por hora es del 0,2%.

Las secciones de actividad que presentan los mayores crecimientos en tasa anual en el segundo trimestre fueron industrias extractivas (6,2%), transporte y almacenamiento (1,7%) y actividades inmobiliarias (0,7%).

Por el contrario, las secciones de actividad con los mayores descensos fueron suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado (-8,3%), educación (-7,4%) y otros servicios (-6,8%).

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios