Decisión estratégica

Costa Rica elige España como puerta de entrada a Europa

El país centroamericano abre su primera oficina de promoción comercial en nuestro país

Costa Rica elige España como puerta de entrada a Europa

Costa Rica acaba de dar un nuevo paso en su proyección comercial hacia Europa con la apertura en España de una oficina de «Procomer» (Promotora de Comercio Exterior), un organismo cuyo objetivo es identificar compradores de nuestro país para bienes y servicios costarricenses, así como coordinar misiones comerciales, agendas de negocios y participación en ferias. Unos 80 empresarios españoles asistieron el pasado martes a la inauguración de la oficina en la Embajada de Costa Rica en Madrid, en un acto en el que estuvo presente la embajadora y ex viceministra de Comercio Exterior, Doris Osterlof; junto al gerente de Procomer, Pedro Beirute Prada. Por parte española participaron, entre otros, el hasta hace poco secretario de Estado de Comercio y hoy presidente de Cesce, Jaime García-Legaz, y la directora general deI CEX, Alicia Montalvo.

La embajadora puso de relieve la importancia del establecimiento de la oficina, de la que dijo que abre un abanico de posibilidades para las empresas costarricenses en Europa, al tiempo que destacó que «la diplomacia económica es un instrumento de promoción del país». Por su parte, Pedro Beirute señaló que en los últimos cinco años las exportaciones costarricenses a España han crecido un 20% anual, y que el deseo es aumentar el valor de las mismas y el número de productos y empresas costarricenses en el sur de Europa». «Esta oficina —dijo— es una herramienta al servicio de los exportadores, especialmente las pymes. Vemos oportunidades tanto para bienes como para servicios».

España es un aliado para Costa Rica en la gestión de compras de frutas para el resto de Europa

En 2015, 144 empresas costarricenses exportaron 340 productos a España por un valor de 126 millones de dólares, hacia un mercado español, muy propicio para la frutas y vegetales de Costa Rica. De hecho, es el principal proveedor de frutas tropicales, con un 23 por ciento de participación de la cuota de mercado, que se reparte fundamentalmente en productos como piña (44.5%), banano (18.2%), jugos y concentrados de frutas (17.3%), yuca (4.1%) y café oro (2.1%). Hasta septiembre de 2016, la exportación se elevó a 114 millones de dólares.

La decisión del país centroamericano de abrir esta oficina en Madrid, a cuyo frente estará Jorge Zamora, obedece a la convicción de que España es un aliado para Costa Rica en la gestión de compras de frutas para el resto de Europa y para acceder a otros mercados europeos como Alemania, Francia y Reino Unido, en especial por tener menores costos de transporte con América Latina.

Por lo que respecta a los servicios, los responsables de Procomer han identificado oportunidades de comercio con España en biotecnología, servicios educativos y tecnologías de la información y comunicación. Procomer, que cuenta con una cuarentena de oficinas repartidas por el mundo, sólo tenía en Europa, hasta la fecha, instalaciones en Londres y Rotterdam.

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