Economía

Cortos en deuda, ¿es posible?

Si cree que la burbuja en renta fija estallará más pronto que tarde, quizás le interese ponerse bajista

Panel de la prima de riesgo española
Panel de la prima de riesgo española - EFE
REGINA R. WEBB Finanzas.com - Actualizado: Guardado en:

En sus 25 años de profesión, Firmino Morgado, gestor y fundador de W4i, ha sobrevivido a tres grandes debacles: la crisis de deuda europea, el estallido de la crisis de las 'subprime' y la crisis de las puntocom. Pero, según cuenta en su carta trimestral a clientes, la situación actual de la renta fija es para él la mayor burbuja financiera de todas. «¿Por qué deben contentarse los inversores con pagar por el 'privilegio' de tener una emisión corporativa?», se pregunta. Y mientras lo hacía, el bono español caía por debajo del 1%. Un nivel que debería corresponder a una excelente gestión de las finanzas de España, pero que, en cambio, es «un premio a la mediocridad fiscal», afirma.

Quién no se sienta cómodo teniendo deuda a esos niveles bastará con no tenerlo en cartera, pero habrá quien quiera dar un paso más. ¿Se puede ganar con el estallido de la burbuja en renta fija? Es decir, al igual que se hace en la renta variable, ¿es posible ponerse cortos de deuda? Hay productos que así lo prometen, en la teoría, pero consultamos con los expertos y vemos que no es tan sencillo.

Vía ETFS. El vehículo más común es el ETF. Para apostar a la baja encontramos bastante oferta de la mano de Deutsche Bank, Barclays, o Lyxor AM. La mayoría están «apalancados», es decir, redoblando su posición a la baja. El problema está en el carácter intrínseco de los ETFs. La rentabilidad del subyacente se calcula a diario con lo que la pérdida o ganancia se hace efectiva a cierre de mercado.

Lee la noticia completa en Finanzas.com

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios