El Corte Inglés afirma que su amplia red de tiendas físicas le otorga una «notable» ventaja competitiva

Dimas Gimeno alaba las virtudes de contar con establecimientos a efectos de entrega rápida de la mercancía a domicilio o de recogida en tienda

El presidente de El Corte Inglés, Dimas Gimeno EFE

EFE

El presidente de El Corte Inglés, Dimas Gimeno , ha destacado este martes que la amplia red de tiendas físicas del grupo de distribución le otorga una "notable" ventaja competitiva y logística a efectos de entrega rápida de la mercancía a domicilio o de recogida en tienda frente a los que no tienen establecimientos.

Durante su intervención en unas jornadas organizadas por Formes, Gimeno ha defendido que el futuro del comercio pasa por la omnicanalidad, porque convivan todos los canales de venta y por lograr que el comercio en internet complemente al físico y porque éste sea una plataforma para el comercio online.

El ejecutivo ha defendido que la distribución del siglo XXI es para los audaces, visionarios e innovadores y ha dicho que su futuro pasa por aceptar que es necesario acometer su transformación digital, por incorporar profesionales capacitados para el uso de la tecnología y por la digitalización de las tiendas.

"La empresa que se quede al margen de esa evolución tendrá dificultades de futuro", ha aseverado Gimeno, quien ha subrayado que el comercio electrónico ya no es algo futurista y que el canal en internet de El Corte Inglés cuenta con 8,5 millones de clientes registrados.

Sin mencionar a compañías como Amazon, que solo operan por internet, ha destacado que la aparición de "especialistas" de dimensión supranacional y que operan en todos los ámbitos de consumo ha hecho de la distribución un sector muy "dinámico y extremadamente competitivo", al tiempo que ha subrayado que "los establecimientos son, sin duda, los más visitados por los ciudadanos".

En este sentido, ha explicado que solo por las tiendas del grupo pasaron el año pasado 650 millones de visitantes.

Nuevos inversores

De cara al futuro, es previsible la llegada a España de nuevos inversores, animados por la recuperación de la crisis, la creación de nuevos centros comerciales, la proliferación de «outlets» y la aparición de nuevos y sugestivos formatos, ha dicho Gimeno, quien ha augurado que triunfarán aquellos que conecten mejor con el consumidor y sus necesidades.

"Estamos abocados a mantener una fuerte tensión competitiva no solo con los operadores actuales, sino con los que preparan su aterrizaje en nuestro país", ha dicho el ejecutivo, quien ha considerado apremiante desarrollar el comercio electrónico frente "a los gigantes exteriores".

También ha señalado entre los retos a los que se enfrenta el sector la necesidad de convivir con el "low cost" y conseguir que las marcas propias (marcas blancas) no sean un freno a la inversión en investigación y que no atenten contra las denominaciones de origen.

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