Sello que emitirá Correos el 21 de enero próximo sobre el Centro Nacional de Inteligencia
Sello que emitirá Correos el 21 de enero próximo sobre el Centro Nacional de Inteligencia - ABC

Correos sube el sello de la carta nacional 5 céntimos, hasta 0,55 euros

El precio de los envíos de paquetes se incrementan un 1,32% de media y el del burofax se mantiene

MadridActualizado:

El sello para el envío de cartas y tarjetas postales normalizadas y de hasta 20e gramos de peso a destinos nacionales subirá un 10% (5 céntimos) el 1 de enero de 2018, de forma que pasará a costar 0,55 euros, según ha informado Correos.

Se trata de la tercera mayor subida que esta tarifa postal, considerada de servicio publico, registrada en la última década, tras las del 11,1% de este año y la del 10,5% que experimentó en 2015.

Con este incremento, Correos pretende ir «adecuando progresivamente el precio de los sellos a los costes de mantenimiento de la calidad y la eficiencia del servicio postal universal» que presta, explica esta sociedad pública.

En cuanto a los sellos para el envío de cartas y tarjetas postales normalizadas y de menos de 20 gramos de peso a destinos fuera de España, también se anotarán importantes incrementos. A países europeos (incluido Groenlandia) subirá un 8% (5 céntimos) y costará 1,35 euros.

Los sellos para envíos a destinos más allá de Europa se encarecerán un 7,4% (10 céntimos), hasta 1,45 euros.

Respecto a los servicios de Correos que no tiene consideración de servicio público, el precio de los envíos de paquetes registrarán una subida media del 1,32%. Se trata del principal negocio de la firma y hacia el que enfoca su estrategia de negocio para aprovechar el auge del comercio electrónico.

El burofax mantendrá sus tarifas, si bien el burofax «premium» subirá un 3,06% y costará 26 céntimos de euros más.

La sociedad postal pública asegura que, a pesar de la subida, España seguirá figurando en 2018 entre los países de la UE con las tarifas postales más económicas.

El encarecimiento de los sellos más utilizados coincide con la continua caída de los envíos postales por su sustitución por otros medios de comunicación electrónicos. Los envíos postales tradicionales de cartas, tarjetas postales, cartas certificadas y notificaciones descendieron un 6,5% en 2016 en comparación con 2015, según el análisis del sector postal recientemente publicado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), informa Ep. En concreto, se gestionaron casi 227 millones menos de estos envíos tradicionales. Asimismo, el 64% de los hogares no mandó ni una sola carta durante el pasado año.