CONSUMOLos métodos más efectivos para ahorrar en calefacción

Existen determinadas acciones que permiten realizar un consumo energético más económico

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El invierno se acerca y con él, la necesidad de aclimatar nuestro hogar a las nuevas temperaturas. Año tras año se buscan nuevas fórmulas para conseguir un ahorro extra en el gasto energético y lo cierto es que existen determinadas medidas (sencillas) que pueden aportar un dinero extra a la economía familiar.

El uso de la calefacción supone prácticamente el 50% del gasto energético total. Pese a que este año el precio de determinados productos como el gasóleo para calefacción será más barato debido al abaratamiento de la energía, el mantenimiento de la temperatura del hogar suele requerir cierta inversión.

La temperatura óptima

Francisco Vázquez, analista del sector eléctrico, destaca que, por encima de todo, es necesario utilizar el «sentido común».

La temperatura recomendada para el hogar ronda los 21 grados, siendo un poco más alta en los baños y en cuartos donde vayamos a pasar más tiempo. Por ello, Vázquez afirma que «es incomprensible que en invierno tengamos la calefacción tan fuerte que vayamos en camiseta por casa».

En cuanto al consumo nocturno, Carlos Villalonga, vicesecretario de la Asociación Española del Gas (Sedigas) sostiene que no es recomendable apagar la calefacción durante la noche «porque tendrá que remontar la pérdida de calor a la mañana siguiente». Lo más acertado es mantener el termoestato a unos 17 grados.

Por cada grado se puede obtener un ahorro de entre el 5 y el 8%, por lo que otra buena recomendación es cerrar la llave de los radiadores de habitaciones vacías o en las que vayamos a estar poco tiempo.

Una habitación; un uso distinto

El uso de calefacción no debe ser uniforme. El consumo debe adaptarse al uso que se haga de una habitación en concreto. Según Villalonga, la ventilación de cada cuarto no debe superar los diez minutos al día. «No es necesario más tiempo y de otra forma se enfría demasiado la sala», afirma el vicesecretario de Sedigas.

Otro factor a tener en cuenta es la luz solar, ya que permite un mantenimiento estable de la temperatura en la habitación y evita que tengamos que utilizar en exceso la calefacción. Cuanta más luz tenga un cuarto, mejor.

Las ventanas, vía de escape del calor

Uno de los puntos en los que el hogar pierde más calor es en las ventanas. Por ello, Francisco Vázquez recomienda utilizar doble ventana en todos los puntos de salida al exterior: «Son materiales que están subvencionados en algunas comunidades y evitan que descienda la temperatura del hogar».

Como el mantenimiento de nuestro coche

Por otra parte, determinadas acciones como revisar la caldera también pueden favorecer una mayor eficiencia del equipamiento del hogar y, por tanto, un mayor ahorro. La normativa exige una revisión cada dos años, pero los fabricantes recomiendan que esta se haga de forma anual.

De la misma forma, purgar los radiadores para sacar el aire provoca que estos calienten más y puedan ser más eficientes. «De la misma forma que se revisa el coche cada cierto tiempo, también hay que revisar el equipamiento del hogar», afirma Villalonga.

Inversiones para asegurar el ahorro

Además de los consejos prácticos, la inversión en determinados complementos para el hogar es una de las formas más efectivas de ahorro... a medio plazo. Instalar reflectantes de calor en los radiadores, utilizar cronotermoestatos para programar las horas de uso o adquirir burletes para evitar la fuga del calor en puertas y ventanas también son efectivas fórmulas para reducir el gasto en calefacción. «Determinadas inversiones en equipamientos es la forma más eficiente de ahorrar, pero también requiere un coste mayor», afirma Francisco Vázquez

Ver los comentarios