Antonio Mexía, presidente de EDP, durante una reciente entrevista con ABC
Antonio Mexía, presidente de EDP, durante una reciente entrevista con ABC - ISABEL PERMUY

China Three Gorges lanza una opa sobreel cien por cien de EDP

La firma, que tenía ya un 23% de la lusa, pagará un 4,82% más respecto a su cotización en Bolsa

MadridActualizado:

Justo cuando toda Europa está pendiente de Lisboa y, más concretamente, del festival de Eurovisión que se celebra este sábado, la empresa China Three Gorges lanzó ayer una oferta pública de adquisición (opa) sobre el cien por cien del capital de la eléctrica Energías de Portugal (EDP), compañía de la que tiene ya en sus manos el 23% de las acciones. La operación está valorada en unos 11.900 millones de euros, según informó la Comisión del Mercado de Valores Mobiliarios (CNVM) de Portugal.

La empresa perteneciente al Estado chino ofrece 3,26 euros por acción, lo que supone un 4,8% más del precio de cierre de los títulos de la compañía ayer en la Bolsa de Lisboa, que se situaron en 3,11 euros. El organismo regulador tuvo que suspender ayer de cotización los títulos de EDP.

Junto a la opa sobre EDP, China Three Gorges lanzó una segunda opa sobre EDP Renovables, filial que tiene sede en España, pero cotiza en el parqué lisboeta, y de la que EDP posee el 82,6 % del capital. En esta segunda operación, la estatal asiática ofreció 7,33 euros por acción, por debajo de la cotización de ayer.

Cuarta eléctrica en España

EDP, una de las compañías más emblemáticas de Portugal, es la cuarta eléctrica en el mercado español -tras Iberdrola, Endesa y Gas Natural- después de adquirir en 2004 la empresa Hidrocantábrico (HC). Tiene en España 5.723 megavatios (MW) instalados y el año pasado comercializó 16.699 gigavatios (GWh).

Hasta ahora, China Three Gorges era, con un 23,27% del capital de EDP, su principal accionista. Otra compañía estatal china, CNIC, posee otro 4,98%. La legislación portuguesa limita al 25% la participación de cualquier accionista y obliga a lanzar una opa sobre el cien por cien de su capital cuando se suma más del 33,34%.

China Three Gorges entró en el capital de EDP en 2011, cuando el Gobierno portugués privatizó la compañía. Adquirió un 21,35% por 2.700 millones de euros. El año pasado incrementó su participación al 23,37%.

En los últimos meses se especuló con el interés que tenían la italiana Enel, la francesa Engie y la española Gas Natural por EDP, compañía presidida por Antonio Mexía. El objetivo que manejaba La Caixa, principal accionista de Gas Natural, era crear un gran grupo energético en la Península Ibérica.