Los consejos de administración del Ibex se «aprietan el cinturón»

La búsqueda de profesionales para afrontar el reto digital y la regulación dispara la retribución de los consejeros externos

Fernando Pérez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Una curva descendente. Esa es la imagen que arroja el análisis de las retribuciones de los consejos del Ibex en los últimos cinco años. El incremento de la presión regulatoria, el escrutinio de inversores y accionistas y los cambios de actores en el principal selectivo español explican en buena medida una tendencia que se confirmó el pasado ejercicio: la remuneración media bruta en metálico devengada (fija y por dietas, sin contar accciones y planes de pensiones) por los órganos de gobierno de la sociedades del Ibex cayó, en promedio, un 7,1% respecto a 2015 (6,44 millones, frente a 6,93), según los datos de un informe de la consultora KMPG. La retribución media de los 482 consejeros del Ibex se se situó en unos 441.000 euros, una caída del 3,5% respecto al ejercicio precedente, y má de 120.000 euros por debajo de la recibida en 2012.

Un lustro a la baja, con retrocesos en torno al 5% anual, en el que «el escrutinio público ha tenido impacto, pero también el mayor activismo de accionistas e inversores en las empresas y, muy especialmente, durante los años de crisis económica y de cierta inestabilidad política», explican a ABC Mónica San Nicolás y Mario Cerón, autores del informe y responsables de la práctica de Compensación general, de Consejeros y de Directivos de KPMG Abogados.

El «Informe sobre la remuneración de los consejeros de las compañías del Ibex 35 » también arroja otro dato significativo sobre el presente y el futuro de las grandes cotizadas. Prácticamente todos los importes satisfechos en metálico se redujeron respecto a 2015, resultando especialmente significativa la caída en el caso de los consejeros ejecutivos (-11,7%, con una retribución media de 1,96 millones). Sin embargo, hay una excepción, y muy llamativa: la remuneración de los consejeros externos se ha incrementado en un 14,4% frente al año anterior, rondando los 174.000 euros de media. La recuperación económica, las exigencias de la digitalización y la complejidad regulatoria han aumentado la necesidad de contar con profesionales externos de gran valor añadido al más alto nivel de la compañías. Y la demanda de consejeros independientes cualificados se ha disparado. « Hay que pensar en el mayor deseo de las empresas de contar en sus consejos con profesionales que aporten muy activamente un gran conocimiento estratégico y de negocio, financiero, operativo y/o internacional, para enriquecer la toma de decisiones y el buen gobierno corporativo. En algunos casos, la remuneración de los consejeros no ejecutivos ha aumentado también, debido a la intención de remunerar a consejeros dominicales tras años de moderación retributiva», asegura Mónica San Nicolás.

Exigencia regulatoria

Las nuevas normativas han contribuido a intensificar esta tendencia. Por un lado han aumentado la transparencia en la retribución de las empresas del Ibex, «poniendo la misma a niveles plenamente homologables con los países de nuestro entorno», explica Cerón. Sin embargo, este nuevo marco legal «ha requerido en ocasiones de las empresas una intensa tarea de análisis y comprensión de dichas normativas, así como unos requerimientos técnicos y administrativos muy complejos, que han necesitado y necesitan del apoyo de expertos internos y externos en la materia para hacerlos eficaces».

El informe también destaca que el componente de retribución fija (salarios y dietas por comités) ha ganado peso en la tarta retributiva de los consejos. El año pasado sumaba el 62%, mientras que en 2012 representaba un 37%. Según San Nicolás, ello se explica, «además de por un pago menor en las retribuciones variables satisfechas en los momentos de crisis y por los límites regulatorios a los “bonus” de la banca, por el paulatino mayor peso de las dietas de comités/comisiones, más específicas y ceñidas a las responsabilidades del consejero concreto, frente a dietas de consejo más genéricas u otras remuneraciones menos estructuradas».

La remuneración, en cualquier caso, depende de muchos factores: el tamaño y complejidad organizativa de la empresa, la cualificación y experiencia del consejero, el rol que desempeña... Uno de los más significactivos es la actividad. Y, como ha sucedido tradicionalmente, la banca destaca y se desmarca: el salario medio por el desempeño de las funciones ejecutivas es un 32% más elevado en el sector financiero.

4,4 millones, la retribución media del presidente

Las firmas del Ibex destinaron el año pasado 212,6 millones de euros en metálico a pagar a sus consejeros. Si se añaden los pagos en acciones, la cifra se eleva a 265,8 millones, y alcanza los 294,2 millones si se tienen en cuenta planes de ahorro y pensiones. El sueldo medio del Ibex por el desempeño de funciones ejecutivas (sin retribuciones variables) fue de 937.000 euros, y lo recibieron 68 consejeros del Ibex. La remuneración total media en metálico de un presidente ejecutivo (hay 21 en el Ibex) asciende a 2,75 millones de euros de promedio. Si se tienen en cuenta las acciones sube hasta 3,86 millones. Con planes de ahorro y pensiones alcanza los 4,4 millones. En el caso de los 22 consejeros delegados, recibieron en metálico alrededor de 1,92 millones, cifra que crece hasta 2,72 con las acciones y hasta 3,31 con planes de ahorro y pensiones.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación