Sede de CaixaBank
Sede de CaixaBank - REUTERS

El consejo de Caixabank aprobará mañana el traslado de su sede social

El máximo órgano de gobierno de la entidad barajaba opciones como Palma, Pamplona, Valencia y Madrid

MadridActualizado:

El consejo de administración de Caixabank se reunirá mañana de forma extraordinaria para acordar el traslado de la sede social de la entidad. La comisión ejecutiva opta por Palma, pero esta decisión tiene que ser formalizada por el consejo de administración.

El banco tiene como primera opción la ciudad balear debido a sus orígenes en la región. Lo cierto es que Caixabank nació como caja de pensiones para la vejez y de ahorro en Cataluña y Baleares en 1904. Fuentes conocedoras de esta decisión aseguran que se tratan de una «medida técnica y no política, con el objetivo de proteger a todos sus clientes y accionistas».

CaixaBank es el banco líder en Cataluña y uno de los tres más grandes a nivel nacional, junto a BBVA y Santander. El grupo que preside Jordi Gual y cuyo consejero delegado es Gonzalo Gortázar celebrará este consejo de administración extraordinario al amparo del decreto que aprobará el Gobierno escasas horas antes.

La nueva norma permitirá, en concreto, que cualquier empresa pueda cambiar la localización de su sede social sin necesidad de aprobarlo en junta de accionistas. Aunque así lo establezcan sus estatutos, como en el caso del banco catalán.

La salida de Caixabank se producirá apenas un día después de la salida de Sabadell, que se ha formalizado este jueves. En un escueto comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el banco ha anunciado que establecerá su sede social en Alicante.

Todo apunta a que el de Caixabank no será el último caso de una empresa que abandona Cataluña si se mantiene el desafío independentista. Las patronales catalanas han reconocido que hay empresas que tienen planes B ante una eventual declaración unilateral de independencia y que han abierto segundas delegaciones fuera de Cataluña o que incluso han separado una parte del negocio, creando otra compañía con sede en otro punto.