Sede de Abertis en Barcelona
Sede de Abertis en Barcelona - AFP

El consejo de Abertis estudiará este lunes trasladar su sede fuera de Cataluña

También Cellnex, cuyo accionista mayoritario es Abertis, celebrará mañana un consejo de administración extraordinario para analizar la situación de Cataluña y su posible cambio de sede

BarcelonaActualizado:

El grupo de infraestructuras Abertis celebrará mañana lunes un consejo de administración extraordinario en el que se estudiará trasladar su sede social fuera de Cataluña, según han informado a Efe fuentes del mercado. También Cellnex, cuyo accionista mayoritario es Abertis, celebrará mañana un consejo de administración extraordinario para analizar la situación de Cataluña y su posible cambio de sede, según han confirmado a Efe fuentes próximas a la compañía. También la inmobiliaria Colonial, presidida por Juan José Brugera, reunirá a su consejo para «tratar» sobre el traslado de su sede social de Barcelona.

Aunque ambas empresas no han querido hacer comentarios al respecto, los consejos se celebrarán después de que ayer el principal accionista de Abertis, CriteriaCaixa, con el 22,25% de la compañía, anunciase el traslado temporal de su sede a Palma de Mallorca «mientras se mantenga la actual situación en Cataluña. Abertis, que esta en un proceso de opa, se encuentra ahora a la espera de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) dé el visto bueno al folleto de opa de la italiana Atlantia.

Por su parte, Colonial tiene en Barcelona el 19% de su cartera de oficinas, valorada en total en unos 8.000 millones de euros. Otro 35% está en Madrid y en 46% restante, en París. Según indicó la agencia de calificación Moody's, el descenso del valor de los inmuebles puede afectar al nivel de endeudamiento de Colonial, dado que las inmobiliarias patrimonialistas lo miden a partir de la relación entre su endeudamiento y el valor de sus activos.

Durante esta semana una quincena de empresas, entre ellas CaixaBank, Gas Natural Fenosa y Banco Sabadell, han anunciado que trasladan sus sedes sociales fuera de Cataluña ante la incertidumbre jurídica que ha generado el proceso independentista, situación que podría agravarse en los próximos días ante la posibilidad de que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, haga una declaración unilateral de independencia.