Juan Ignacio Torres, vicepresidente del SIMA, y Francisco González, presidente
Juan Ignacio Torres, vicepresidente del SIMA, y Francisco González, presidente - UGT

La conflictividad laboral ha aumentado un 20% este año

La mayor parte de los expedientes tramitados en el SIMA el año pasado se debieron a salarios y horarios

Madrid Actualizado: Guardar
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El Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) tramitó durante al año pasado 398 procedimientos que afectaron a 3,273 millones de trabajadores, lo que supone un ligero descenso respecto a 2015. Sin embargo, la conflictividad ha repuntado este año un 20%, según ha afirmado el presidente de esa fundación, Francisco González, «seguramente por las negociaciones de los nuevos convenios colectivos de 2017».

El SIMA, creada y gestionada por las organizaciones empresariales y sindicales, es la institución que gestiona, de forma gratuita, los procedimientos de mediación y arbitraje que afectan a más de una comunidad autónoma.

Estibadores

Sobre el conflicto de los estibadores, Francisco González confirmó a este periódico que, hasta hoy, no habían recibido ninguna petición por parte de los trabajadores ni de los empresarios para incoar un expediente de mediación o arbitraje.

Tampoco para una solicitud de huelga.

Del total de expedientes de 2016, el 99,5% de ellos fueron mediaciones y solo en dos casos fueron arbitrajes. Los expedientes de mediación fueron promovidos mayoritariamente por la representación de los trabajadores (391 procedimientos), mientras que la representación empresarial los instó en cuatro ocasiones. Los tres expedientes restantes hasta el total se iniciaron de mutuo acuerdo entre ambas partes.

El porcentaje de conflictos que se resolvieron con acuerdo se situó en el entorno del 26%, correspondiendo el perfil de la mayoría de acuerdos a discrepancias sobre la interpretación y aplicación de un convenio, acuerdo o pacto colectivo surgidos en el ámbito empresarial y que versaban sobre materias relacionadas con el salario. «Si se sumaran los acuerdos que se producen después de pasar por el SIMA, el porcentaje de casos resueltos llegaría al 40%», subrayó Francisco González.

Gran parte de los procedimientos tramitados versaron sobre conflictos de índole salarial (36%), en particular sobre retribuciones vinculadas a la persona del trabajador como son la retribución variable, los sistemas de incentivos, etc… Le siguen los planteados por discrepancias surgidas en relación al tiempo de trabajo (17%), principalmente sobre cuestiones relativas a la jornada del trabajador como pueden ser su determinación, la duración de la misma, el cómputo anual, etc...

Cabe señalar que la mayoría de los procedimientos tramitados se han debido a conflictos surgidos en el ámbito de la empresa, siendo los sectores de «contact center» y de servicios financieros donde se centraron la mayoría de ellos. No obstante, los conflictos de sectores, aunque menores en número, suman muchísimos trabajadores afectados más que los de empresa.

Se ha constatado, además, un incremento de las mediaciones llevadas a cabo por un solo mediador, que en el ejercicio de referencia ha alcanzado al 43% de los procedimientos.

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