Economía

S&P confirma la calificación «BBB+» de España en perspectiva estable pese a la interinidad del Gobierno

La agencia de «rating» constata el crecimiento económico del país, aunque alerta del endeudamiento y el déficit

La agencia mantiene la calificación para España
La agencia mantiene la calificación para España - AFP
S.E. - @abceconomia Madrid - Actualizado: Guardado en:

La interinidad del Gobierno en España no ha pasado factura a la calificación de Standard & Poor's. La agencia ha confirmado este viernes el «rating» de «BBB+» con perspectiva estable de la deuda soberana a largo plazo del país.

La agencia elevó un escalón la nota de solvencia de España el pasado octubre de 2015, cuando todavía no habían ocurrido ni siquiera las primeras elecciones.

S&P considera que este «rating» muestra el «sólido y equilibrado» avance de la economía española en comparación al resto de vecinos europeos, incluso a pesar del parón por la ausencia de Gobierno.

A pesar de ello, señala que el buen devenir de la economía se ve contrarrestado por los altos niveles de endeudamiento público y externo, así como por su «débil» rendimiento fiscal reciente y la incertidumbre política.

S&P mantiene el crecimiento del PIB español del 3,2% en 2016 gracias a la perspectiva estable. Así, confían en la recuperación económica, aunque constatan los riesgos por el nivel de endeudamiento externo neto de España y los desequilibrios presupuestarios.

Entre el resto de agencias de calificación, Fitch también asigna a la deuda soberana española a largo plazo una nota «BBB+», mientras Moody's le adjudica una nota «Baa2».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios