El descenso en la zona del euro es consecuencia de una caída del indicador entre los consumidores
El descenso en la zona del euro es consecuencia de una caída del indicador entre los consumidores - FOTOLIA

La confianza en la economía española bajó 1,5 puntos en agosto

Entre las mayores economías de la Eurozona, el índice solo aumentó en Francia (0,8 puntos), según el indicador publicado por la CE

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La confianza por parte de consumidores y empresarios continuó a la baja en España en agosto, cuando perdió 1,5 puntos respecto al mes anterior, de modo que se situó en 104,5 puntos, según el indicador de Sentimiento Económico (ISE) publicado por la Comisión Europea (CE). La confianza en la economía de España se había situado en 106 puntos en julio, cuando descendió 0,5 puntos con respecto a junio.

En cuanto al indicador para la Eurozona, la confianza de los consumidores se contrajo en un punto en agosto hasta situarse en 103,5 puntos. Con respecto al conjunto de la Unión Europea (UE), el indicador de confianza bajó 0,9 puntos, hasta 103,8, una caída que la CE atribuyó a una mejora del sentimiento en el Reino Unido, la mayor economía comunitaria fuera del área del euro, que registró un incremento de 1,4 puntos en la confianza de los consumidores y empresarios, y a un deterioro del 0,6 % en Polonia, principalmente.

El descenso en la zona del euro es consecuencia de una caída del indicador de confianza entre los consumidores, así como en todos los sectores empresariales con la excepción de la construcción, según la CE.

Entre las mayores economías de la Eurozona, el índice solo aumentó en Francia (0,8 puntos), mientras que se contrajo tanto en España (1,5%), como en Holanda (3,6%), Italia (2,1%) y Alemania (1,1%).

En el caso de España, el ISE para la industria empeoró desde los -3,1 puntos de julio a los -5,2 puntos de agosto y también cayó en los servicios (de 18,8 a 14,9 puntos), el comercio minorista (de 14,1 a 11,1 puntos) y la construcción (de -40,5 a -45,6 puntos). De hecho en agosto, frente a julio, solo mejoró la confianza de los consumidores, que aumentó levemente hasta alcanzar los -5,2 puntos desde los -5,8.

En el conjunto de la Eurozona, la confianza en la industria llegó a los -1,8 puntos debido al deterioro más acusado desde febrero de 2009 en la evaluación de los empresarios del sector sobre el nivel actual de los libros de pedidos. También cayó la confianza en los servicios (-1,2 puntos) debido a menores expectativas de demanda de los empresarios y, en menor medida, a la evaluación de la demanda y la situación pasadas del mercado.

Asimismo, la confianza en el comercio minorista (-2,7 puntos) se hundió por las negativas expectativas de los empresarios sobre la situación de mercado actual y futura. Con respecto a la caída en la confianza de los consumidores (-0,6 puntos), respondió a unas expectativas de mayor aumento del desempleo, según el informe de la Comisión Europea. De hecho, solo la confianza en la construcción registró una leve mejora de 0,2 puntos gracias a las expectativas de mejora en los niveles de empleo.

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