La confianza del consumidor sube 2,5 puntos en julio y se sitúa en máximos históricos

La mejora de la confianza de los ciudadanos en julio se debe al incremento del índice de situación actual, que avanzó 2,8 puntos en relación al mes anterior

Personas caminan con las bolsas de sus compras en Nueva York EFE

EUROPA PRESS

La confianza del consumidor subió 2,5 puntos el pasado mes de julio en relación al mes anterior, hasta situarse en 108,3 puntos , tras mejorar la valoración que hacen los ciudadanos de la situación actual, así como las expectativas, según los datos publicados este lunes por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Con el avance de julio, la confianza de los consumidores se sitúa en máximos históricos y suma dos meses consecutivos al alza después de haber retrocedido 1,3 puntos en mayo .

En concreto, la mejora de la confianza de los ciudadanos en julio se deba al incremento del índice de situación actual, que avanzó 2,8 puntos en relación al mes anterior, hasta un nuevo máximo histórico de 103,4 puntos, y al avance del índice de expectativas , que se incrementó en 2,1 puntos, hasta 113,1.

Tanto el indicador de la confianza del consumidor como el índice de la situación actual vuelven a superar el mes de julio sus máximos históricos y la diferencia entre la valoración de la situación actual y las expectativas, siempre favorable a esta última, se sitúa cerca de los valores más bajos de toda la serie.

Según el CIS, la evolución del índice de valoración de la situación actual es resultado del comportamiento positivo de sus tres componentes. La valoración de la evolución general de la economía aumentó en 4,5 puntos y la percepción de las posibilidades del mercado de trabajo creció en 3,1 puntos, situándose ambos indicadores en sus valores más altos de toda la serie histórica.

Por su parte, la valoración de la situación de los hogares creció de forma más moderada, 0,7 puntos, si bien se encuentra ya en valores no alcanzados desde los años anteriores a la crisis.

El indicador de expectativas , por su parte, aumentó 2,1 puntos respecto al mes anterior, hasta situarse en 113,1 puntos, con una evolución bastante homogénea de sus tres componentes. Así, las expetactivas respecto a la situación futura de la economía crecieron 1,3 puntos y las del mercado de trabajo aumentaron 1,8 puntos, mientras que las expectativas sobre la evolución de los hogares aumentaron 3,3 puntos.

En relación a los datos de julio de 2016 la evolución de la confianza del consumidor creció 13,5 puntos , con un crecimiento prácticamente igual en términos absolutos para la valoración de la situación actual y de las expectativas, con un avance de 13,4 puntos.

El ICC recoge mensualmente la valoración de la evolución reciente y las expectativas de los consumidores españoles relacionadas con la economía familiar y el empleo, con el objetivo de anticipar sus decisiones de consumo. El indicador recoge valores de entre 0 y 200, considerándose que por encima de 100 la percepción es positiva y por debajo, negativa.

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