Economía

Las comunidades más avanzadas en economía del conocimiento resistieron mejor los años de crisis

País Vasco, Comunidad de Madrid y Navarra obtienen mejores resultados en PIB por habitante en 2015, según un estudio de la Fundación BBVA

La renta per cápita de Madrid fue un 36% superior a la media nacional en 2015 - FOTOLIA

Las comunidades autónomas con una economía del conocimiento más desarrollada han resistido mejor durante los años de crisis en términos de renta, productividad y empleo. De este modo, País Vasco, Comunidad de Madrid y Navarra obtienen mejores resultados en los tres ámbitos económicos, tal y como se desprende del estudio «La competitividad de las regiones españolas ante la economía del conocimiento» dirigido por el investigador del Ivie Ernest Reig junto a la Fundación BBVA.

En la categoría del PIB por habitante, Madrid se situó a la cabeza en 2015 con una renta per cápita en un 36% superior a la media nacional. En productividad del trabajo destaca el País Vasco con un nivel superior en un 26% a la media. En el lado opuesto se sitúan las comunidades en las que la economía del conocimiento ha penetrado más débilmente, es decir, Castilla-La Mancha, Andalucía y Extremadura.

Del informe se extrae que la inversión en activos basados en el conocimiento ha subido en prácticamente todo el país en los últimos años. Desde 2007, la inversión en tecnologías de la información y la comunicación (TIC) ha continuado creciendo hasta alcanzar un 15,6% del total con un porcentaje superior al de Italia y similar al de Alemania.

Sin embargo, la penetración ha sido dispar. Madrid es la comunidad en la que las TIC tienen más peso ya que aporta más del 40% del VAB (Valor Agregado Bruto) regional y se sitúa así por encima de la media europea (35,3%). Por detrás, están Cataluña y País Vasco con un 30% del VAB regional en ambas frente al 27% de media nacional en 2015.

Madrid es la comunidad en la que las TIC tienen más peso

Además, Madrid es la comunidad que más inversiones en innovación realiza con un 3,1% del PIB, seguida de País Vasco, Navarra y Cataluña, que superan el 2%. En el otro extremo se encuentran Asturias, Extremadura, Castilla-La Mancha, Canarias e Islas Baleares con una inversión menos al 1% del PIB. «El retroceso del gasto en I+D+i ha sido acusado en todas las regiones, elevado en el sector público y todavía mayor en el gasto empresarial», tal y como concluye el estudio.

Por otro lado, el indicador sintético de innovación (ISI) que elabora la Comisión Europea situó a Madrid en 2014 en el primer lugar de las regiones españolas con un valor del 0,7; seguida de Cataluña, País Vasco y Navarra, todas ellas por encima del 0,6. En el lado opuesto se sitúan Extremadura, Islas Baleares y Canarias, donde el indicador no supera el valor de 0,3.

La citada economía del conocimiento gira en torno a 27 variables que se agrupan en cinco indicadores sintéticos de competitividad analizados por los autores: conocimiento y capital humano; innovación y tecnologías de la información y la comunicación; factores de entorno, tejido empresarial y resultados. Solo tres regiones lograron alcanzar un nivel alto en varios de los indicadores: País Vasco, Madrid y Navarra. Los valores intermedios predominaron en comunidades como Aragón, Asturias, Cataluá, Cantabria, Galicia, La Rioja, Castilla y León y Comunidad Valenciana. en el resto de las autonomías predominaron los indicadores bajos.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios