El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, con el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, con el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta - ÓSCAR DEL POZO

Las comunidades autónomas pagaron antes a proveedores en diciembre por los fondos del Estado

Las deudas comerciales de las regiones se reducen un 30% en diciembre y quedan prácticamente liquidadas las anteriores a 2015

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La liquidez del Estado a las regiones se canalizó a sus proveedores en la recta final del año pasado, lo que alivió su situación financiera. Las regiones pagaron a las empresas con una media de 52,8 días de retraso, ocho días menos que en noviembre según los datos publicados ayer por el Ministerio de Hacienda.

En diciembre, el Gobierno transfirió la particular paga extraordinaria de las comunidades: los más de 7.000 millones del excedente que quedó de los préstamos baratos que el Estado ofrece a las autonomías de la partida de 2015.

Esta inyección de liquidez se ha canalizado a los proveedores regionales, que en noviembre ya contaban de media más de 60 días de periodo medio de pago, es decir, por encima de lo que marca la ley de Estabilidad.

Como el despliegue de financiación se realizó a mediados de mes, este también tendrá su efecto en enero.

Pese a ello, Aragón (99 días), Extremadura (97) y Murcia saldan sus deudas con más de 90 días, mientras que Comunidad Valenciana (76) y Baleares (70) continúan por encima de los 60. Como fuere, la mejora ha provocado que queden prácticamente liquidadas las deudas regionales anteriores a 2015, ya que la liquidez estatal priorizaba el pago de las facturas con mayor antigüedad. Asimismo, las deudas comerciales con proveedores de las regiones se redujo un 30% respecto a noviembre.

El Periodo medio de pago arranca cuando pasan 30 días, que es el plazo que fija la Ley de Morosidad para que las Administraciones salden sus deudas con sus proveedores. Por ello, algunas regiones como País Vasco o Navarra tienen sus datos en negativo, ya que pagan por debajo de ese umbral.

Varias comunidades como Aragón y Extremadura llevan ya 16 meses pagando a más de 60 días, el periodo que marca como límite la ley de Estabilidad. Por ello, Hacienda les advirtió con sendas cartas de esta situación e incluso les amenazó con retenerles la liquidez, un extremo al que no llegó pese a que los incumplimientos continuaron.

Ver los comentarios