Economía

La compraventa de viviendas sube un 19,3% en junio

Andalucía fue la región que más operaciones sobre viviendas realizó en el sexto mes del año

La compraventa de viviendas sube un 19,3% en junio

Sin pausa pero sin prisa, el mercado inmobiliario recupera poco a poco el pulso perdido durante la crisis económica. En junio, la compraventa de vivienda creció un 19,3% respecto al mismo periodo de 2016 y se mantuvo en niveles de 2011, máximos que ya alcanzó en mayo. El sector acumula dos meses al alza tras el frenazo vivido en abril, cuando la compraventa cayó un 8,6% y rompió una racha de catorce meses consecutivos de crecimiento.

Con los datos de junio, la compraventa cierra el primer semestre con un crecimiento interanual del 13,2%. Según los datos publicados este martes por el INE, durante este mes se cerraron 44.135 operaciones, lo que supone un ligero retroceso respecto al mes anterior (-1,4%). Pese a ello, fue el mejor junio de los últimos nueve años, gracias fundamentalmente al empuje de la vivienda nueva, que con 7.899 operaciones se disparó un 19,8% en tasa interanual y se situó en máximos desde enero de 2015.

Lo cierto es que el mercado de nuevos inmuebles, que creció un 2,8% en el primer semestre, comienza a reflejar la paulatina mejora de la construcción. «La nueva vivienda ya representa el 20% de las operaciones de compraventa porque se empiezan a registrar las ventas sobre plano de meses anteriores», explica Manuel Gandarias, director del gabinete de estudios de Pisos.com. En 2016, los visados de obra crecieron un 33% en 2016 y registraron máximos del último siglo, si bien es cierto que lo hicieron a a cifras muy alejadas aún de las del «boom» inmobiliario.

De confirmarse esta mejora, se produciría un vuelco en la compraventa de viviendas. Esta todavía depende en gran medida de la vivienda usada, que cerró junio con 36.236 operaciones y un crecimiento interanual del 19,2%. Eso sí, en tasa mensual estas transacciones retrocedieron un 2,2%.

Una relación similar tuvieron en junio las viviendas libres (89,8% de la compraventa) respecto a las protegidas (10,2%). Los datos del INE reflejan que el primer indicador aumentó un 18,2% en tasa interanual, hasta sumar 39.625 transacciones. Las viviendas protegidas, por su parte, subieron un 29,3%, con 4.510 transacciones.

Respecto a la distribución por comunidades, las que registraron un mayor número de compraventas de viviendas por cada 100.000 habitantes de fueron Islas Baleares (165), Comunidad Valenciana (159) y Comunidad de Madrid (144). Andalucía (8.551), Comunidad de Madrid (7.298) y Cataluña (7.039) lideraron por su parte el índice en términos absolutos.

Todas las comunidades mejoraron sus registros en tasa interanual. Navarra (+40,2%), La Rioja (+40,1%) y Comunidad de Madrid (+32,6%) obtuvieron los mayores aumentos, mientras que Aragón (+1,2%), País Vasco (+6%) y Galicia (+6,4%) registraron las tasas de variación anual más bajas en junio.

Respecto a las fincas totales, estas alcanzaron la cifra de 166.830 transmisiones en junio, lo que supone un crecimiento del 9,7% respecto al mismo mes de 2016. Las fincas rústicas crecieron un 5,9%, hasta las 11.620 operaciones, mientras que las urbanas, entre las que se incluyen las viviendas se dispararon un 20,8%, hasta las 76.414 operaciones.

Crecimietno «prudente»

Los expertos señalan que los datos de junio, pese a suponer una desaceleración sobre el mes de mayo, sirven para consolidar la mejora del mercado en 2017. «El crecimiento del sector inmobiliario se está produciendo de forma sostenida y sin sobresaltos. Esperamos que esta tendencia se mantenga en el segundo semestre del año», afirma Manuel Gandarias.

Las nuevas legislaciones aprobadas por el Gobierno pueden contribuir a este crecimiento. El director de estudios de Pisos.com explica que cuando se prorrogó el Plan de Vivienda del Gobierno, que pretende incentivar la compra de viviendas entre colectivos como los jóvenes, existía cierto temor en el sector a que esta medida retrasara distintas decisiones de compra, pero finalmente «esto no se está produciendo». «Esta medida, junto a otras como la Ley Hipotecaria, representan un impulso para la recuperación de la compraventa», añade Gandarias.

Toda la actualidad en portada

comentarios