Economía

La compraventa de viviendas ralentiza su crecimiento al 1,1% en julio

En el acumulado de los siete primeros meses, las operaciones inmobiliarias han aumentado el 14%, según datos del INE

En julio, se inscribieron 33.084 transacciones sobre vivienda
En julio, se inscribieron 33.084 transacciones sobre vivienda - ABC
EFE Madrid - Actualizado: Guardado en:

Las operaciones de compraventa de casas inscritas en los registros de la propiedad subieron en julio el 1,1%, con lo que se frenó el crecimiento en meses anteriores (de entre el 15 y el 20%), debido a la suspensión de la inscripción de algunas hipotecas, tras la sentencia del Supremo sobre cláusulas abusivas.

En julio, se inscribieron 33.084 transacciones sobre vivienda, y en el acumulado de los siete primeros meses, la compraventa de casas ha crecido el 14%, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El organismo recuerda que los registros de la propiedad suspendieron en julio la inscripción de algunas hipotecas en el marco de la jurisprudencia del Tribunal Supremo sobre el carácter abusivo de algunas cláusulas sobre el tipo de interés de demora, a lo que añade que dichas hipotecas se inscribirán en los próximos meses, una vez subsanados los defectos.

En el séptimo mes del ejercicio, la actividad creció el 1,1% debido, una vez más, al segmento de vivienda usada, cuya compraventa repuntó el 2,9% (27.089 unidades) y se anotó 29 meses consecutivos en positivo.

Por el contrario, las transacciones sobre casas nuevas inscritas en los registros cayeron el 6,5% (5.995 operaciones) y rompieron con una racha de tres meses seguidos al alza.

Según la misma fuente, el 89,4% de las viviendas comercializadas en julio era libre, con 29.579 unidades y un repunte del 0,4% respecto al mismo mes de 2015. En el caso de la protección oficial, las operaciones de compraventa aumentaron el 7,1% en tasas interanuales, hasta las 3.505.

Por autonomías, la compraventa de casas se mantuvo estable en Madrid y subió en siete comunidades, encabezadas por Asturias y Extremadura, en ambos casos con un crecimiento interanual del 21,4 %. Los mayores descensos correspondieron a La Rioja (23,1%), Navarra (14,2%) y País Vasco (13,8%).

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios