Economía

El BCE ya ha comprado un billón de euros de deuda pública

El programa de compra expansión cuantitativa del organismo europeo cumple en septiembre un año y medio desde su puesta en marcha

Banco Central Europeo
Banco Central Europeo - ABC
EFE - @abceconomia Madrid - Actualizado: Guardado en:

El Banco Central Europeo (BCE) informó hoy de que ha comprado hasta ahora deuda pública por valor de 1,001 billones de euros dentro de su programa de expansión cuantitativa.

El BCE comenzó a comprar deuda pública y privada de la zona del euro en marzo del año pasado por una cantidad mensual de 60.000 millones de euros y el pasado marzo aumentó la cantidad hasta 80.000 millones de euros.

El BCE ha adquirido también deuda corporativa por valor de 20.497 millones de euros. La entidad monetaria comenzó el 8 de junio a comprar deuda corporativa de empresas de la zona del euro, también aseguradoras, con grado de inversión.

De este modo, el BCE quiere impulsar la inflación de la zona del euro, que está en el 0,2%, hasta su objetivo de algo por debajo del 2%.

El consejo de gobierno se reúne el jueves para discutir la política monetaria de los países que comparten el euro. Aunque no hay consenso entre los analistas sobre si el BCE esperará o anunciará que prolonga este programa de compra de deuda más allá de marzo de 2017.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios