IAG (Iberia) compra un 4,61% de Norwegian y se plantea presentar una oferta sobre la totalidad

El grupo del que forman parte Iberia y British Airways ha recalcado que, hasta la fecha, las conversaciones no han tenido lugar y que, de momento, no se ha tomado una decisión

El consejero delegado de IAG, Willie Walsh EFE
Guillermo Ginés

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El grupo IAG sale al rescate de Norwegian. El «holding» que engloba a compañías como Iberia, Vueling o British Airways ha anunciado este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que ha adquirido una participación del 4,6% en la aerolínea escandinava y no descarta lanzar una opa sobre su competidora. Por el momento, su entrada en el capital ha frenado la sangría en Bolsa de la compañía dirigida por Bjorn Kjos.

Y es que un buen número de inversores habían puesto en duda durante las últimas semanas el modelo de negocio de la aerolínea, que estima pérdidas de 273 millones de euros en el primer trimestre del año. A ello se suma la elevada deuda que posee Norwegian como consecuencia de su ambicioso plan de expansión. Hace escasas semanas, la empresa amplió capital por 137 millones de euros para mantener estos proyectos.

«Norwegian desaparecerá en cuatro o cinco meses, pierde dinero a diario y no tiene para pagar los aviones que ha encargado», señaló en septiembre del año pasado Michael O´Leary, consejero delegado de uno de los principales rivales de la empresa de bajo coste, Ryanair. El fondo noruego Norne Securities fijó un nuevo plazo para esta supuesta hecatombe hace escasas semanas, al señalar que la compañía no pasaría del verano. «Norwegian es un pozo sin fondo», destacaba el fondo.

Lo cierto es que el crecimiento de la compañía está lastrando su cuenta de resultados. En 2017, año en el que anunció que aterrizaría en mercados como Argentina y operará vuelos «low-cost» de bajo coste desde Madrid, Norwegian perdió cais 31 millones de euros. Para este año la empresa había destacado que alcanzará su «consolidación», si bien espera recibir incrementar su flota actual (151 aviones) para aumentar un 40% su capacidad.

IAG, sin embargo, parece atender más al importante crecimiento de tráfico que está registrando la aerolínea en países como España, donde cerró 2017 con 8,4 millones de pasajeros , un 24% más. «Norwegian es una inversión atractiva y ha adquirido una participación del 4,61% en dicha compañía (inversión minoritaria). Esta inversión minoritaria está destinada a establecer una posición desde la cual iniciar conversaciones con Norwegian, incluyendo la posibilidad de formular una oferta de adquisición sobre la totalidad de Norwegian», reza el comunicado remitido por el «holding» al supervisor del mercado.

Eso sí, el grupo dirigido por Willie Walsh ha aclarado que «hasta la fecha» no se han producido ninguna conversación con Norwegian sobre la posible formulación de la opa y no existe «certeza» de que la operación finalmente se vaya a producir.

La reacción del mercado a este anuncio ha sido tajante. Las acciones de Norwegian se han disparado cerca de un 47,36% en la Bolsa de Oslo, mientras IAG ha cerrado con una ligera caída del 0,45% en España.

«Norwegian no tenía conocimiento previo de dicha adquisición antes de que ésta fuera comunicada por IAG a media mañana de hoy jueves», ha destacado la aerolínea escandinava en un comunicado en el que añade que «el interés de IAG en la compañía confirma la sostenibilidad y el potencial de nuestro modelo de negocio y de nuestro crecimiento global».

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