Fábrica de aceite
Fábrica de aceite - Rafael Carmona

La competitividad de las empresas españolas crece un 0,1% en el tercer trimestre

El retroceso de la inflación en la economía española y el ligero incremento en el resto de países de la UE son los causantes

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La competitividad de la economía española registró una nueva subida en el segundo trimestre del año. El principal motivo fue el retroceso de la inflación frente al ligero incremento en el resto de países europeos.

Según los datos del Ministerio de Economía, el Índice de Tendencia de Competitividad (ITC), calculado a partir de la comparación de los precios con el resto de los 28 países países de la UE, muestra una disminución del 0,1% en el tercer trimestre respecto al año anterior. El descenso de este índice implica un aumento de la competitividad española frente al exterior.

¿Por qué mejora la competitividad?

Hay varios factores que no afectan solo a la economía española y que han provocado el aumento de la competitividad de las empresas españolas.

El principal motivo es el descenso del 1,1% en el índice de precios relativos de consumo, frente a un incremento del 1% del índice de tipo de cambio.

En relación a la zona euro, el ITC retrocedió un 1,2% interanual, por una disminución de los precios españoles frente al ligero aumento de los de los países de este grupo.

En cambio, España perdió competitividad frente a los países de la UE no incluidos en el euro, con un incremento del indicador del 3,2%, por la apreciación del euro.

Empeora respecto a los países de la OCDE

En relación con los países incluidos en la OCDE, la ganancia de competitividad vía precios no pudo contrarrestar el efecto de la apreciación del euro, con lo que se produjo una pérdida de competitividad con esta zona.

En este caso, el ITC subió un 0,8% interanual en el segundo trimestre, que contrasta con el descenso del 6,9% en el mismo periodo del año anterior.

Así se refleja también en la comparativa con los países de la OCDE que no pertenecen al euro. España registró una pérdida de competitividad-precio en el segundo trimestre del año, con una subida del 2,2% en el índice de tipo de cambio, frente a la reducción del índice de precios relativos del 2%.

Asimismo, el índice calculado frente a los países de la OCDE, que no pertenecen a los 28 miembros, aumentó un 2%. España perdió competitividad por la subida del índice de tipo de cambio (+4,2%), parcialmente compensada por el retroceso del 2,2% del de precios relativos de consumo.

También empeora frente a los BRICS

La misma dinámica se produce en relación a los países en vías de desarrollo, llamados BRICS — Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica—, el índice de competitividad-precio se deterioró un 6,4% por los tipos de cambios, cuyo índice repuntó un 11,8%.

El índice de competitividad calculado por el lado del valor unitario de las exportaciones también registró un ligero aumento respecto a los 28 países de la UE y algo más acentuado frente a los que se incluyen en la zona euro. Un -0,1% y -0,8% respectivamente, debido a la caída del índice de precios relativos de exportación (-0,5%) frente al incremento del de tipo de cambio (+0,4%).

Al igual que ocurre con el índice calculado a partir de los precios, el medidor de competitividad según las exportaciones se resiente frente a los países de la UE que no pertenecen a la zona euro. Un 2,3% aumentó en términos interanuales, tanto por la subida del índice de tipo de cambio, como por el de precios relativos de exportación.

en los mismos términos, España experimentó una pérdida de competitividad (+3,7%) frente a los países de la OCDE, tanto por las subidas que se produjeron tanto en el índice de tipo de cambio (+1,6%), como en el índice de precios relativos de exportación (+2,1%).

Y está pérdida de competitividad de la economía se amplía si nos referimos a los países de la OCDE que no pertenecen a la zona euro. En este caso aumentó un 7,1% en el primer trimestre de 2016 debido al efecto conjunto del ascenso en el índice de precios relativos (+4,3%) y de la apreciación del euro en un 2,7% frente a las monedas de estos países.

Con una valoración positiva de la competitivida en el mercado europeo, desde el Ministerio de Economía señalan que "de esta forma son ya trece los trimestres en los que se encadenan mejoras en la competitividad frente a esta zona".

Ver los comentarios