Planta de Amazon en El Prat de Llogrebat
Planta de Amazon en El Prat de Llogrebat - REUTERS

Las compañías que lideraron el comercio electrónico en España en 2017

El ránking elaborado por The eShow Magazine y Netquest revela qué empresas tuvieron mejor facturación, pedidos, conversión y ticket medio de compra

MadridActualizado:

El auge del comercio electrónico ya es más realidad que futuro en España. Prueba de ello es el crecimiento que experimenta en nuestro país, un 23,4% se disparó el pasado año 2017. Además, el sector ha logrado llegar a todas las generaciones y cada vez son más los usuarios que realizan compras por internet.

Así, aprovechando que mañana arranca en Barcelona eShow, la mayor feria de «eCommerce» y marketing digital, se ha publicado el estudio Top 300, elaborado anualmente por The eShow Magazine, y Netquest a partir de los datos recopilados a través del sistema Nétrica. En él se recogen las tendencias del sector para este año y cuáles son las compañías que durante 2017 tuvieron mejor resultado en cuanto a facturación, pedidos, conversión y ticket medio de compra.

Amazon se ha erigido de nuevo como el líder en cuanto a facturación durante 2017. La compañía de Jeff Bezos ha logrado más de 4.200 millones de euros (4.241.155.363 €), por delante de Aliexpress -propiedad de Alibaba-, a la que casi cuadruplica, (1.234.064.597 euros), El Corte Inglés (683.899.357 euros), Ebay (678.301.232 euros) y Pc Componentes (314.000.000 euros). Amazon también ha sido el web-shop con más tráfico del año (98.174.893), muy por delante de AliExpress, El Corte Inglés y Ebay.

En número de pedidos, encontramos un panorama similar: Amazon, Aliexpress y Ebay encabezan el ranking con una diferencia notable sobre el resto, situándose el Corte Inglés en cuarto lugar. El gigante de Jeff Bezos recibió, en 2017, 53.014.442 pedidos, mientras que su competidor chino alcanzó los 16.904.994 y Ebay 13.566.025. La web de la cadena de grandes almacenes española, en cambio, tuvo que «conformarse» con 3.757.689 pedidos.

Completan el Top10 de los pedidos únicos en España Carrefour, Decathlon, Zalando, Gearbest, Zara y Privalia, por este orden. Mercadona, que cuenta con la tasa de conversión más alta de los Top 300 (4,9%), se encuentra en el lugar 17 de los pedidos, con 1.154.591 operaciones.

Por otro lado, el «eCommerce» español de electrodomésticos y tecnología Electrocosto se confirma un año más como el número 1 en ticket medio de compra en España, con 308 euros. Completan el Top5 otras empresas del mismo sector, todas ellas con un ticket medio por encima de los 200 euros: Apple (250€), Pc Componentes (230€) Samsung (210€) y BQ (200€).

Un mercado maduro

En cuanto a conclusiones generales, el Top 300 de eShow arroja fundamentalmente dos: el comercio electrónico en España por fin ha alcanzado su madurez y el precio sigue siendo el factor principal de decisión.

Tras repetidos informes de la CNMC hablando de crecimiento del sector (+23,4% según el último informe), 2017 parece ser el año en el que el comercio electrónico ha llegado un punto de madurez. Prueba de ello es el hecho de que el 74% de los internautas entre 16 y 65 años han comprado online en el último año.

Los factores decisivos para la compra, falta el último empujón para llegar a la madurez total. El precio sigue siendo el elemento más importante en la decisión de compra, pero sí apreciamos un acercamiento del mercado nacional a otros más maduros, como el británico, donde la experiencia de compra resulta ser clave para el usuario.

En cuanto a los canales, el móvil sigue ganando posiciones, empujando consigo a los comercios que desarrollan diferentes estrategias. Tras varios años de escalada, con su punto más alto en 2017, para el próximo ejercicio 2018 se prevé una moderada evolución de las ventas a través de dispositivos móviles.