¿Cómo reclamo si Ryanair me ha cancelado el vuelo?

La aerolínea cancelará más de 2.200 vuelos hasta el próximo 28 de octubre y 180 de las incidencias se producirán en conexiones con España

El consejero delegado de Ryanair, Michael O'Leary AFP

ABC

Ryanair cancelará más de 2.200 vuelos hasta el próximo 28 de octubre y 180 de las anulaciones se producirán en conexiones con España. Si tu viaje está entre los anulados - puedes consultarlo en la lista publicada por la aerolínea -, tienes derecho al reembolso del billete, a la reubicación en vuelos alternativos e incluso a una compensación económica.

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Ante la gravedad de las incidencias provocadas por la falta de pilotos en la aerolínea, la Comisión Europea (CE) se pronunció este lunes al respecto y advirtió que vigilará que la aerolínea de bajo coste cumple con las normas acordes a la legislación europea. «Hay un paquete de reglas europeas que se hacen cumplir a nivel nacional y, en caso de que una compañía no las respete, la gente tiene que dirigirse a las Administraciones nacionales para reclamar sus derechos», declaró el portavoz jefe de la CE, Margaritis Schinas.

Desde la organización de consumidores OCU se recuerda que el reglamento europeo 261/2004 establece que las aerolíneas pueden recurrir a varios argumentos para no compensar a los pasajeros tras una cancelación. Sin embargo, estos motivos están relacionados con causas de fuerza mayor, como condiciones meteorológicas desfavorables o riesgos para la seguridad. «En ningún caso, la voluntad de mejorar la puntualidad apuntada por Ryanair se encuentra dentro de estos supuestos», puntualizan desde la OCU.

Así, en caso de que el vuelo haya sido anulado, el viajero tiene derecho a que se le devuelva el importe del billete o a que se le ofrezca un transporte alternativo hasta el destino final. La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) informó en un comunicado que los viajeros también deben ser informados por escrito por parte de la compañía sobre las las condiciones compensación y de los derechos de asistencia. Es decir, deben recibir vales para comidas, tener acceso al correo electrónico, realizar dos llamadas telefónicas y derecho a una o más noches de alojamiento.

Además del reembolso, los clientes que no hayan sido informados con al menos 14 días de antelación, podrán reclamar una compensación económica . La AESA recuerda que para presentar la queja, los afectados deben entregar las hojas de reclamaciones disponibles en los mostradores de información de la aerolínea o a través de su página web .

Una vez completado, el formulario se debe enviar al departamento de atención de la compañía de forma presencia, por correo postal o a través de internet. Desde AESA recuerdan la importancia de conservar el billete y el resguardo del equipaje en caso de que fuera un vuelo con escala.

En caso de no recibir respuesta o no ser satisfactoria, el cliente puede presentarotra reclamación ante la AESA a través de su correo electrónico o por correo postal. Dicha reclamación deberá contener un nuevol formulario, la transcripción legible de las comunicaciones que con la compañía aérea y una copia del billete de avión.

Si el pasajero no haya solución después de presentar ambas quejas, puede recurrir a la vía judicial para solicitar una indemnización por daños y perjuicios.

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