Economía

¿Cómo enviar dinero a un amigo con el móvil en 5 segundos?

La banca española lanza Bizum, una aplicación de pagos por móvil común para todas las entidades

Bizum permite por ahora enviar y recibir dinero entre usuarios, y en breve pagar compras
Bizum permite por ahora enviar y recibir dinero entre usuarios, y en breve pagar compras - UNAI PALOMARES

La banca teme volverse prescindible por la revolución digital. Gigantes de Internet (Android Pay), grandes fabricantes (Apple Pay, Samsung Pay), «telecos» (Vodafone Wallet) y «fintech» (Paypal) amenazan con desintermediar servicios como los medios de pago. Por eso casi todas las entidades españolas se han unido para lanzar Bizum, una aplicación de pagos instantáneos por móvil común para todas ellas y que permite ya enviar y recibir dinero entre amigos de forma instantánea. ¿Cuándo se usa? Por ejemplo, en una cena de cinco amigos, uno puede abonar toda la cuenta en efectivo o con tarjeta, y luego reclamar a sus compañeros que cada uno le pague a él su parte. En lugar de hacerle una transferencia que tarda dos días, darle efectivo y quedar en entregárselo otro día, pueden enviarle al momento ese dinero con el móvil.

Paso 1: tener una cuenta bancaria y un móvil

Para poder enviar y recibir dinero entre amigos y hacer pagos «online» o en comercios con Bizum hay que tener un «smartphone» y una cuenta corriente en uno de los bancos adheridos. Las entidades que ya operan con Bizum son el Santander, BBVA, Caixabank y su banco «online» Imaginbank, Bankia, Sabadell, Popular y sus marcas Oficinadirecta.com y Pastor, Kutxabank y su filial Cajasur, Ibercaja, Bankinter, Liberbank, Laboral Kutxa y Cecabank. Este mismo mes se incorporarán Abanca, BMN, Unicaja, Caja Rural, Cajamar, Mediolanum, Ceiss y Liberbank.

Paso 2: activar Bizum

El primer paso es activar el servicio a través de la web o de la propia aplicación móvil del banco. Para operar, el cliente deberá tener instalada en su móvil la «app» de su entidad, que ya lleva incorporado el servicio Bizum (es posible que se requiera actualizar la aplicación). La plataforma es la misma para todas las entidades, solo cambia la interfaz, que se adapta a la imagen corporativa de cada banco.

Paso 3: marcar el número del destinatario

Para enviar o solicitar dinero a otra persona hay que acceder a Bizum a través de la «app» del banco y pulsar la opción de enviar o solicitar dinero. Se marca el número del destinatario o se busca en la agenda de contactos: si nuestro amigo usa Bizum aparecerá resaltado con un logo. El número de nuestra cuenta bancaria no aparece en ningún momento en el móvil del destinatario, y nosotros tampoco podremos ver el IBAN de la cuenta de nuestro amigo.

Paso 4: transferencia en 5 segundos

Se acepta el traspaso y se marca un código de seguridad que se recibe por SMS. De forma instantánea, en solo cinco segundos, el dinero se restará de nuestra cuenta y llegará a la cuenta de nuestro amigo. Cabe recordar que una transferencia bancaria tradicional tarda entre 24 y 48 horas en hacerse efectiva y cargarse en el saldo en cuenta. Si queremos pedir dinero a un amigo, se le solicita la cantidad y el destinatario debe aceptar o rechazar la petición.

Paso 5: comprar en tiendas «online» y físicas

Próximamente se podrá usar Bizum para comprar «online» y en tiendas físicas. En el primer caso bastará con introducir nuestro teléfono móvil y clave. En el segundo tendremos que acercar el «smartphone» al TPV y marcar nuestra contraseña.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios